Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Algunos de los inmigrantes que han intentado acceder este domingo a Melilla nadando desde Marruecos

Algunos de los inmigrantes que han intentado acceder este domingo a Melilla nadando desde MarruecosEFE

Refuerzo policial en Melilla tras la noche de detenciones en Ceuta por el intento masivo de entrada de inmigrantes al país

Delegación del Gobierno no descarta nuevos intentos de cruce de frontera

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado la vigilancia en el perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla tras los intentos masivos de inmigrantes de entrada irregular que se han producido en las últimas horas en Ceuta.

Pese a las imágenes vividas este domingo en la ciudad vecina de enfrentamientos entre los antidisturbios marroquíes con oleadas de inmigrantes, fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han señalado que la situación en la frontera y sus inmediaciones actualmente es de «tranquilidad». No obstante, no se descartan nuevos intentos ya sea saltando la valla, a la carrera por la frontera o por vía marítima.

Por su parte, en la ciudad de Fnideq (Castillejos), las persecuciones entre la policía y grupos de jóvenes se alargaron hasta las dos de la madrugada. No obstante, la frontera adyacente con Ceuta amaneció en calma. La tranquilidad reinaba a las 6.00 horas locales (7:00 GMT) en el paso fronterizo del Tarajal entre Marruecos y España.

A esa hora, un autobús con emigrantes detenidos salió de la frontera con las ventanas tapadas por cartones para que no se vieran sus caras, ya que muchos de los que han acudido a la zona son menores.

Se desconoce el número de inmigrantes que siguen en las zonas aledañas a la frontera con Ceuta, a la que acudieron desde distintas partes del país marroquí siguiendo una llamada publicada en redes sociales con mensajes, con frases como «quedamos el 15/09», «ojalá el 15/9» o «15/9 Fnideq-Ceuta» acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.

Durante la jornada del domingo, los jóvenes intentaron en varias ocasiones acceder a España, la primera por la mañana, cuando entre 300 y 400 marroquíes y subsaharianos trataron hacerlo por la zona conocida como Finca Berrocal, según informaron las autoridades españolas.

La segunda fue por la tarde, cuando un grupo de unos 150 intentaron llegar hasta la valla en la zona conocida como Sidi Ibrahim, una parte intermedia de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separan la ciudad de Marruecos.

Además, un grupo de una treintena de inmigrantes trató de cruzar a nado. Solo un joven consiguió llegar nadando a Ceuta desde Marruecos, según las mismas fuentes.

Comentarios
tracking