Fundado en 1910
El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá, gobernador del Banco de EspañaEP

Investigación

El PP pregunta al Gobierno si considera «ético» que Escrivá use una instrumental para ocultar su patrimonio de 2,7 millones

El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha registrado una petición de información sobre las irregularidades de la sociedad instrumental que el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, utiliza para eludir a Hacienda. Esta mercantil, tal y como desveló El Debate, oculta parte del patrimonio de 2,7 millones de euros que figura a nombre del exministro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en una de sus primeras entrevistas como líder de los socialistas que expulsaría de su equipo a cualquier persona que contara con este tipo de estructuras societarias para pagar menos a la Agencia Tributaria.

En concreto, los populares han preguntado: «¿Considera el Gobierno que es ejemplarizante y será efectiva una campaña de concienciación para que los ciudadanos cumplan sus obligaciones tributarias, cuando un ministro del Gobierno usa una sociedad instrumental para pagar menos impuestos, y se le nombra gobernador del Banco de España?». La pregunta está firmada por los diputados Elías Bendodo, Ana Vázquez, Pedro Muñoz, Macarena Montesinos, José Vicente Marí y Carlos Rojas.

Estos diputados se refieren al reguero de informaciones periodísticas publicadas por este periódico en las que se desveló, por un lado, que Escrivá ocultaba un patrimonio inmobiliario de 2,7 millones de euros al declarar que tan sólo contaba con 398.000 euros. Entre las propiedades que figuran a su nombre se encuentra un chalet de 1,2 millones de euros ubicado en la exclusiva urbanización Los Peñascales de Torrelodones, a las afueras de Madrid, una finca en Jávea, en la costa de Alicante, de un millón de euros, y un ático dúplex en Benasque, en el Pirineo de Huesca, de medio millón de euros.

Por otro lado, que el exministro cuenta con una sociedad instrumental denominada Garesc 100 SL que utiliza para ahorrarse el pago de hasta cuatro impuestos y que utiliza la mercantil para desviar parte de sus bienes. Por ejemplo, el piso de Huesca figura a nombre de la sociedad y la sede desde donde controla la mercantil es precisamente el chalet de Torrelodones. El Debate también publicó que justo antes de que fuera nombrado presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hace ya casi una década se salió de la sociedad. Sin embargo, en su lugar colocó a su mujer como «persona interpuesta», algo que la Ley de Altos Cargos prohíbe de manera tajante.

En paralelo, este periódico también ha publicado que a través de Garesc 100 SL, Escrivá cuenta con una deuda de 46.000 euros con el Ayuntamiento de Torrelodones. La alcaldesa del municipio, la popular Almudena Negro, reaccionó a la información de El Debate afirmando que el exministro era un «moroso con sus vecinos». El pago que adeuda consiste en una doble reclamación que la corporación municipal le reclama por no abonar el alquiler de las pistas de pádel y la tasa de recogida de basuras.

En 2015, pocos meses después de que Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE, afirmó en una entrevista en Informativos Telecinco estar totalmente en contra del uso de este tipo de sociedades para aludir a la Agencia Tributaria. En concreto, afirmó: «Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking