Feijóo alaba la política migratoria de Meloni: «Aquí funciona y en mi país no»
El líder de los 'populares' ha acusado al ministro de Exteriores de estar relacionado con «la coacción» que recibió Edmundo González en la embajada española de Venezuela para reconocer a Maduro
Meloni reitera su alianza con Abascal tras recibir a Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por haber permitido «prácticas mafiosas» en la Embajada española en Venezuela. En una rueda de prensa en Italia, después de haberse reunido con Giorgia Meloni, Feijóo ha demandado la dimisión del jefe de la diplomacia española tras la filtración de las fotografías en las que se ve –en la embajada española en Venezuela– a Edmundo González presionado por Delcy Rodríguez y su hermano para que el político exiliado reconociera el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado mes de julio.
Así las cosas, el jefe de la oposición ha asegurado que «el Gobierno español nos mintió y nos ocultó las reuniones de los responsables del Gobierno de Maduro con el señor Edmundo González». «En la embajada española se ha coaccionado al presidente electo de Venezuela. Y eso es inadmisible. Que en una embajada española el ministro de asuntos exteriores esté relacionado con una coacción a un representante del pueblo venezolano es inadmisible», ha proclamado Feijóo.
De igual manera, el líder del PP ha asegurado que «el embajador en Venezuela ha de ser remplazado», mientras que Pedro Sánchez «ha de dar explicaciones inmediatas» acerca de la extorsión a González dado que «España no puede» favorecer el régimen bolivariano. Además, Feijóo ha dictaminado «si el presidente del Gobierno de mi país elige la dictadura y no la democracia me va a tener en frente siempre».
Feijóo también ha arremetido contra los socialistas nacionales por haber votado en la Eurocámara en contra de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Por ende, ha aseverado que «he de lamentar la posición y avergonzarme de la posición del PSOE. Lo lamento como español y como europeo». «No sé por qué el Gobierno español y su partido han votado en contra de las democracias. No sé las razones», ha esgrimido.
En clave inmigratoria, el presidente del PP ha reseñado que «he tenido interés en conocer cuales son las propuestas del Gobierno de Giorgia Meloni» dado que «en el último año en Italia han disminuido el número de inmigrantes irregulares un 60 %» a la vez que «en mi país ha aumentado un 60 %». En consecuencia, ha afirmado que «la política migratoria en Italia funciona y en mi país no funciona» y ha recalcado que «la política migratoria italiana interesa a cualquier político en España».
Meloni reitera su alianza con Abascal
Tras recibir a Feijóo, Meloni ha reiterado su alianza con el líder de Vox, un partido con el que la primera ministra italiana ha asegurado mantener «relación sólida, incluso tras su paso a Patriotas por Europa», según fuentes del Gobierno italiano citadas por la agencia ANSA. Una idea en la que ha insistido Santiago Abascal desde que cambiaron de grupo en la Eurocámara: que su relación con la líder de Fratelli d'Italia y su partido sigue «intacta» y continúa su colaboración entre ambos.
Este miércoles, preguntado por el encuentro que iban a tener en Roma el líder del PP y Meloni, Abascal celebraba esa reunión, señalando que los populares y Feijóo «pueden aprender muchas cosas» de la posición de la líder italiana en materia migratoria. «Me gusta que mis socios y mis aliados sean cada vez más considerados», expresó.