Fundado en 1910
Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios

Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negociosEP

Investigación

Manos Limpias denuncia al secretario de Estado que supervisó el uso de fondos públicos para que Begoña Gómez grabara un podcast en RNE

Miguel Bernad también pide que se investigue a la mujer de Pedro Sánchez y a Paloma Zuriaga, entonces directora de Radio Nacional

El sindicato Manos Limpias ha denunciado por malversación a Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación cuando Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a Radio Nacional para grabar un podcast. Oliver, hoy presidente de la Agencia EFE, supervisó el empleo de fondos públicos para que la mujer de Sánchez acudiera a realizar un programa radiofónico sobre captación de fondos con recursos del Palacio de la Moncloa. Para Miguel Bernad, jefe del sindicato, este hecho supone un delito al tratarse del empleo de bienes estatales para fines privados.

La denuncia está argumentada en la información que publicó El Debate en la que se desveló que un equipo de seguridad de Presidencia del Gobierno cerró durante una mañana una planta de estudios de grabación de Radio Nacional para que Begoña Gómez grabara un podcast. La esposa del jefe del Ejecutivo acudió acompañada de Miguel Ángel Oliver, que en ese momento era el máximo responsable de la Comunicación del Estado, y por tres funcionarios más. Al llegar a Prado del Rey, la sede central de RTVE en Madrid, la mujer de Sánchez fue recibida por Paloma Zuriaga, en ese momento directora de la radio.

«Begoña Gómez no actuó en un acto como representante institucional. No representaba al presidente del Gobierno y utilizó recursos públicos (coches, escoltas y la sede de un organismo público) con fines privados», sostiene la denuncia. «La segunda planta de la radio fue clausurada durante varias horas y en uno de sus estudios se estuvo grabando un podcast sobre captación de fondos y métodos de innovación en las ONG. Se trata de las dos materias que luego impartiría en la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid», añade.

Para Bernad estos hechos encajan con el delito del artículo 432 del Código Penal. Es decir, el tipificado como malversación, que se basa en «la administración desleal o apropiación indebida realizada de forma dolosa por parte de una autoridad o de un funcionario, ya sea un empleado o un cargo público en el ejercicio de su cargo». La pena básica incluye prisión de dos a seis años e inhabilitación de seis a diez años. Además de Oliver, en la denuncia también figuran la mujer de Sánchez y la propia Zuriaga como «coorperadores necesarios».

Este episodio, tal y como publicó este periódico, generó un enorme malestar entre lo directivos del ente público, que acusaron a Rosa María Mateo, entonces administradora única provisional de RTVE, de ocultar la visita de Gómez. La entrevista que grabó, finalmente, se emitió en el programa Sumando Esfuerzos de Radio 5.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking