El mitin político de Óscar López en La1: esquiva las preguntas de los periodistas y arremete contra el PP
El ministro ha lanzado constantes consignas contra la derecha sin responder en concreto a prácticamente nada de lo que le han preguntado
El recién estrenado ministro para la Transformación Digital Óscar López en sustitución de José Luis Escrivá ha participado en la mañana de este lunes en una entrevista en La Hora de la 1. Había muchas preguntas por responder. Algunas, cuestiones tan importantes para el devenir del país como la viabilidad de la aprobación de los Presupuestos Generales o las políticas sobre inmigración, pero López se ha marchado sin realmente responder a ninguna ofreciendo en cambio una batería de respuestas que iban dirigidas directamente a arremeter contra el principal partido de la oposición, el PP y ensalzar al Gobierno.
Su mitin político en La1 ha comenzado ante la primera pregunta seria de Silvia Intxaurrondo sobre la votación de la senda de déficit prevista para este jueves. «¿Cuentan con los apoyos necesarios, ministro?», le ha preguntado la conductora. «Vamos a trabajar hasta el último momento y eso es lo que estamos haciendo. Dialogar con los grupos. A mí me parece extremadamente grave que el PP, que con una mano está pidiendo más recursos para las comunidades, esté dispuesto a tumbar 12.000.000 euros en dos años para comunidades y ayuntamientos. Creo que ha llegado la hora de que en política demos importancia a las cosas, que lo que hacemos tiene consecuencias. Y esta oposición desnortada, esta oposición como pollo sin cabeza del PP tiene consecuencias. (...) Es absolutamente irresponsable que esté en esta situación, pero ya sabemos que el PP está en todo contra el Gobierno y nada más», ha respondido.
«¿Y qué saben de Junts que votaron en contra de esta senda de déficit? Junts confirmó que había habido un encuentro con ustedes en Suiza el pasado viernes», le inquiría seguidamente el otro conductor, Marc Sala. «Los encuentros los confirma el PSOE, además saben que el PSOE tiene el compromiso de informar siempre de forma transparente sobre los acuerdos que se alcancen y en el caso que haya un acuerdo informará con toda normalidad. Yo quiero señalar que claro que el Parlamento es complejo y solo el PSOE es el capaz de articular las mayorías en el Parlamento. Andamos todo el día con esa tensión que quiere generar el PP de que se va a acabar la legislatura y es una sensación que no tiene nada que ver con la realidad del país. Hoy en día hay un Gobierno que avanza. (...) ¿Y qué hace ahora el PP? Lo mismo de siempre, calentar la catalanofobia. ¿Merece la pena de verdad esa estrategia destructiva del PP?.
Pero Marc Sala no se rendía para tratar de sacar información al ministro. «Ustedes mantienen que pase lo que pase con la votación de este jueves ustedes van a presentar los presupuestos. No sé si tienen claro el calendario». «El calendario que se derive de esa votación. Es la obligación del Gobierno presentar los Presupuestos. Es verdad que tendremos que revisar las previsiones de crecimiento al alza. Por cierto, otra mentira del PP que decía que España era el último país que había recuperado los niveles precovid. Pues no es verdad. Hoy la economía española avanza en la buena dirección. (...) Yo entiendo que la derecha esté muy cabreada porque no gobierne, pero no tiene derecho a trasladar se cabreo a la ciudadanía».
Intxaurrondo le preguntaba si el Gobierno contemplaba el escenario de prórroga de los Presupuestos y sin responder a la cuestión planteada, López continuaba atacando: «Yo vuelvo a subrayar cuando uno va a un mitin y dice una salvajada como las escuchamos todos los días por parte del señor Feijóo y del PP todo eso tiene consecuencias (...). Hablando de datos y de hechos. No hay un solo presidente autonómico que pueda decir que le ha dado este Gobierno menos recursos de lo que le dio el Gobierno de Rajoy. Le recuerdo al cifra 300.000.000 millones de euros más adicionales en estos siete años. Y la pregunta será a qué lo han dedicado algunos porque seguramente descubriremos que la señora Ayuso o ahora también el señor Moreno lo estén dedicando a hacer regalos fiscales a los más ricos y privilegiando la educación o la sanidad privada y yo creo que hay que hablar de eso».
Ante la siguiente pregunta planteada por Sala sobre una solución a la inmigración y los menores no acompañados en Canarias, López ha vuelto a optar por esquivarla y criticar al PP. «Pero si es que a un problema puntal que eran los menores de Canarias había una solución concretada que ha dinamitado el señor Feijóo. Si es que si el PP no hubiera votado en contra de la ley de extranjería hoy ese problema estaría resuelto. Pero la siguiente pregunta es cuál es la alternativa del PP. ¿Cuál es su política migratoria?», respondía el ministro.
Intxaurrondo ha pasado a preguntarle por las negociaciones entre partidos sobre la reducción de la jornada laboral. Pero de nuevo, ante la pregunta directa de ¿qué partidos la apoyan y qué partidos no la apoyan? López ha vuelto al ataque con su ofensiva: «No tengo la última hora pero vamos a ver lo que hace el PP que en materia de conciliación se pone en contra va incluso al Constitucional, por cierto, siempre que va al TC es para ir en contra de nuevos derechos y a continuación te lo plantea como una propuesta suya dos años después».
Los 18 minutos que ha durado la entrevista, que López ha convertido en un mitin político de ataque a la derecha y palmadita en el hombro de lo bien que lo está haciendo el Ejecutivo, han acabado con la última embestida del ministro a la derecha con un «no entiendo esa manía atávica ese odio visceral de la derecha al cine español».