España ordena la evacuación de los españoles residentes en Líbano ante la escalada bélica
Dos aviones llegarán este jueves para repatriar a unas 350 personas que han mostrado su voluntad de regresar a España
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que «nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España enviará este jueves dos aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de los españoles en Líbano.
Así lo ha anunciado en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha detallado que la operación de evacuación está lista y que hay cerca de 350 ciudadanos españoles en Líbano que han comunicado su voluntad de ser repatriados a España.
«Todo está preparado, evidentemente nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español, lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, lo hemos hecho en Sudán y lo haremos en Líbano, pero todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos. Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas», ha explicado.
Así las cosas, la ministra ha precisado que hay que tener en cuenta la situación de los espacios aéreos, ya que hay algunos países en los que se ha suspendido el tránsito de aviones.
El contingente militar se queda
Quienes todavía permanecerán en Líbano serán los 650 militares españoles del contingente de la ONU que se encuentra ubicado en la base militar 'Cervantes' en el sur del país a pesar de que el nivel de alerta se ha elevado al máximo y los soldados permanecen dentro de la base.
El pasado sábado los militares españoles todavía patrullaron por el exterior en la llamada 'Blue Line', el espacio entre Líbano e Israel que se pretende que ejerza como línea de separación.