Fundado en 1910
Agentes en el puesto aduanero de Fnideq (Marruecos), próximo a Ceuta

Agentes en el puesto aduanero de Fnideq (Marruecos), próximo a CeutaEFE

Marruecos colabora con España en la contención de las últimas oleadas de inmigración ilegal

  • La ministra de Defensa destacó que el Ejército le ha confirmado la colaboración «total» de Marruecos en la gestión de la inmigración

  • El Debate fue testigo a finales de agosto del blindaje de la frontera con Ceuta

marruecos ha sido acusado en diversas ocasiones de utilizar los flujos de inmigración ilegal como un elemento de presión hacia España. No son pocos los expertos que hablan de estrategia híbrida en relación a la política marroquí respecto a los territorios de soberanía española en el norte de África. Desde hace unos meses, sin embargo, se ha constatado una colaboración de Marruecos para contener oleadas de inmigrantes. El pasado 13 de septiembre un masivo despliegue de las fuerzas de seguridad marroquíes impidió que cientos de inmigrantes saltaran la valla fronteriza con Ceuta. Previamente se había lanzado una campaña viral en redes sociales. Marruecos efectuó un importante despliegue de la Gendarmería y otros cuerpos de seguridad con centenares de agentes y vehículos. Además, al menos 60 personas fueron arrestadas por incitar y organizar en las redes sociales la «operación masiva de inmigración ilegal» en Ceuta.

El último ejemplo tuvo lugar este lunes, ante una nueva convocatoria a través de redes sociales animando a una entrada ilegal en Ceuta. Marruecos y España reforzaron la seguridad en la frontera y el salto a la valla fue finalmente frustrado. Aunque estos datos son interesados, las autoridades marroquíes informaron de que el pasado mes de agosto sus fuerzas de seguridad impidieron la llegada de casi 15.000 inmigrantes irregulares en las ciudades autónomas, a nado o saltando las vallas.

Policías y militares de Marruecos en un operativo en la costa (Archivo)

Policías y militares de Marruecos en un operativo en la costa (Archivo)@MoroccanArmed

Esta colaboración fue constatada recientemente por la ministra de Defensa, Margarita Robles. El pasado 5 de septiembre la ministra informó de que destacamentos del Ejército en Ceuta y Melilla le han trasladado que la colaboración de Marruecos en la gestión de la inmigración en la frontera está siendo «total y absoluta». También advirtió de que la situación de «abandono» del Sahel lleva a más personas a tomar «la ruta atlántica» en dirección a Canarias y abandonar la región.

En esta misma línea se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el pasado 18 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Albares respondió a una interpelación de Vox, a quien advirtió de que si se aplicaran las iniciativas que propugna para hacer frente a la inmigración irregular España estaría inmersa en conflictos con los países vecinos. El ministro aprovechó para ensalzar la colaboración de Marruecos en esta materia, y señaló que quedó patente con los últimos acontecimientos en Ceuta.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), con representación en Ceuta, aplaudió a mediados de septiembre la postura común de «blindaje policial» en ambos lados de la frontera de Ceuta que España y Marruecos están llevando a cabo. No obstante, reiteró su petición al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que reclame a Marruecos mayor colaboración en el control fronterizo y en la lucha contra las mafias que trafican con drogas y personas.

El Debate fue testigo el pasado mes de agosto del blindaje de la frontera por parte de Marruecos: «El Debate ha sido testigo directo del blindaje que se ha impuesto en la parte marroquí de la frontera. Los alrededor de tres kilómetros que separan la frontera con Ceuta con el centro de Castillejos, la primera localidad en suelo marroquí, se encuentra absolutamente blindada con vallas y con espirales de espino que impiden el paso de cualquier persona al mar para que intente cruzar a nado el espigón del Tarajal que separa en su frontera norte Ceuta de Marruecos», relató en su información el enviado especial a la zona.

comentarios
tracking