Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Sánchez vuelve a posicionarse con el Líbano a pesar de los brutales ataques hacia Israel

El líder del Ejecutivo español ha publicado en X un mensaje de apoyo hacia Najib Mikati, al igual que ha pedido «un alto el fuego inmediato en Gaza y en Líbano»

Una vez más, Pedro Sánchez, ha vuelto a posicionarse en el conflicto armado que sigue sucediéndose en Oriente Medio. El líder del Ejecutivo, lejos de mostrar apoyo a Israel tras los ataques se han tenido lugar en las últimas horas en Tel Aviv, ha preferido mostrar un mensaje de apoyo hacia el mandatario libanés.

«Acabo de hablar con el primer ministro de Líbano Najib Mikati para trasladarle mi solidaridad y apoyo ante el difícil momento que está atravesando su país», publicaba Sánchez en X. De igual manera, el presidente comunicaba que España ha aumentado la ayuda humanitaria en el país con el objetivo de «atender a la población civil libanesa».

«Es esencial que se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, así como la integridad territorial de Líbano. La coherencia debe seguir guiando nuestra acción exterior», añadía Sánchez en un mensaje en el que ha pedido parar la guerra: «Reclamamos un alto el fuego inmediato en Gaza y en Líbano».

Guterres, persona 'non grata' por Israel

Acto seguido, el presidente del Gobierno ha trasladado su apoyo y el del Ejecutivo a su «amigo», el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, después de que Israel le haya declarado persona 'non grata' y haya vetado su entrada en el país por su comunicado tras el ataque de Irán.

Asimismo, en un mensaje en la red social X, le ha agradecido su compromiso con la «búsqueda de la paz, y su inquebrantable defensa del multilateralismo y del diálogo para solucionar los conflictos», ha añadido.

Israel ha tomado esta decisión bajo el argumento de que Guterres no condenó de manera «inequívoca» el ataque con misiles lanzado la víspera por Irán y que, por tanto, «no merece poner un pie en suelo israelí».

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Kats, ha descrito a Guterres como «un secretario general anti israelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos», categorías todas ellas en las que engloba a Hamás, a Hezbolá, a los hutíes yemeníes y a Irán, responsable último «del terror global». «Se le recordará como una mancha en la historia de la ONU», ha zanjado en un comunicado.

comentarios
tracking