Abascal ve en el error de la enmienda que beneficiará a etarras un «auténtico mazazo» y descarta dimisiones
El líder de Vox enmarca la sustitución de Rocío Monasterio por José Antonio Fúster al frente del partido en Madrid dentro de la normalidad
El presidente de Vox ha asegurado sentirse –él y su partido– muy dolido por la equivocación a la hora de votar a favor, como todos los grupos del Congreso, de una reforma legal que, de aprobarse, podría beneficiar a 40 etarras, y ha pedido perdón. En una entrevista este jueves en Radio Libertad, Santiago Abascal lo ha definido lo ha definido como «un auténtico mazazo» y «algo dramático», aunque también ha recalcado que la modificación legal iba a salir adelante votaran lo que votaran Vox y PP, por la mayoría con la que cuenta Pedro Sánchez. Es al presidente del Gobierno precisamente al que señala como culpable.
«Nuestro gran error fue flaquear y dedicarnos a los tecnicismos y pensar que cualquier cosa que viene de este Gobierno puede ser inocua, fue no mantener nuestra posición de distancia infinita con el Gobierno», ha expresado. Este jueves harán una excepción, puesto que apoyarán el texto de la ley ELA, un texto, como indican fuentes del partido, «refundido» de los iniciales presentados por el PP, el PSOE y Junts tras conversaciones con la asociación ConEla, y que llega después de los dos textos que Vox presentó en su día y el Gobierno vetó.
La traición del PSOE a las víctimas
Una sentencia de Estrasburgo permite al Gobierno evitar la excarcelación anticipada de etarras exigida por Bildu
Abascal ha subrayado que la reforma legal que podría beneficiar a los presos de ETA se votó en el Congreso hace varias semanas y no se enteró de lo que suponía ningún diputado, ni asesor jurídico ni la prensa parlamentaria: «Era una trampa muy malintencionada y muy bien planeada».
Sobre la asunción de responsabilidades, ha explicado que el diputado de su grupo que representaba a Vox en la Ponencia, Emilio del Valle, puso el cargo a disposición del partido, si bien este no aceptó su dimisión, dado que la equivocación fue «coral y generalizada», lo que han aceptado es que, si la reforma sigue adelante en las Cortes y vuelve al Congreso, sea otro diputado el nuevo ponente.
En este sentido, el líder de Vox ha descartado pedir dimisiones: «El culpable es Sánchez, es al que tenemos que señalar todos los días. Desviar la atención sobre esa responsabilidad de Sánchez y de todos los criminales que le apoyan creo que es un error», ha manifestado.
La destitución de Monasterio
El líder de Vox también ha sido preguntado por el cambio anunciado ayer en la directiva del partido en Madrid. Por la tarde se conocía que José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox y diputado en la Asamblea, sustituirá a Rocío Monasterio al frente de la formación en la región, y la hasta ahora presidenta provincial permanecerá como portavoz del grupo en la Cámara autonómica.
Abascal ha enmarcado estos cambios dentro de la normalidad, indicando que los han hecho en 30 estructuras provinciales. Ha señalado que Monasterio seguirá centrándose en el trabajo de la Asamblea y Fúster dará «un nuevo impulso a la organización territorial» en esta comunidad. «Vox toma sus decisiones y va a seguir tomándolas para que el partido vaya cada vez mejor», ha expresado.