Fundado en 1910
El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 24 de julio de 2024

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

El Debate accede al informe de la Guardia Civil

La UCO señala a Ábalos como el responsable «directo» de los contratos de mascarillas a la empresa de la trama

Los investigadores han entregado al magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción Central Número 2 de la Audiencia Nacional, un nuevo documento que compromete al ex ministro de Transportes en el 'caso Koldo'

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado un nuevo informe, de 233 páginas, al juez instructor del 'caso Koldo' en el que un ex alto cargo del Ministerio de Transportes señala al ex titular del mismo José Luis Ábalos como «la persona que se encontraba al cargo de las gestiones de la contratación» con la principal empresa de la trama de Víctor Aldama, para la venta de material sanitario al Gobierno. «Las gestiones las estaba llevando él directamente», recoge el documento de los investigadores al que ha tenido acceso El Debate en primicia.

Reforzando esta última cuestión, los agentes hacen referencia expresa a un mensaje que el asesor y hombre de confianza de Ábalos, Koldo García Izaguirre, detenido como presunto miembro de la «organización criminal», envió a Aldama -«nexo corruptor» de la misma con la administración estatal- para decirle: «Lo que sea, me dice Jose» [Luis Ábalos], «pero que estén las mascarillas», retransmitiendo Koldo «instrucciones directas de Ábalos sobre la contratación» del material sanitario.

«Es revelador», destaca la UCO, «además, que las directrices no se comuniquen al personal perteneciente a la empresa Soluciones de Gestión, sino que se haga directamente a Aldama, lo que evidencia su nivel de responsabilidad en los contratos investigados».

En este marco de relaciones entre los distintos actores del entramado opaco, las pesquisas confirman que «Koldo habría percibido contraprestaciones económicas» que ya habían sido adelantadas en el atestado planteado por los agentes el pasado 22 de febrero, donde se reflejaban «indicios de pagos en metálico, dimanantes de Aldama, de manera mensual y por valor de 10.000 euros, a una persona apodada 'K' que se lograba identificar con Koldo».

En el escrito que se ha entregado en las últimas horas al juez Ismael Moreno, quedaría acreditado que «estos pagos tendrían como principal razón de ser, mantener el acceso de Aldama tanto a Koldo como a José Luis Ábalos Meco, en beneficio propio y de terceros directamente relacionados con el propio Aldama». Dichos pagos en efectivo fueron «acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos».

Desde que se conociese la existencia de la presunta trama de corrupción en la que estaba implicado el ex asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García, los esfuerzos de los agentes se han focalizado en tirar del hilo de la entidad para averiguar si su máximo responsable estaba al tanto de las supuestas 'mordidas' que se pagaron en la compra de material sanitario, especialmente mascarillas, a la principal empresa de la «organización criminal», Soluciones de Gestión. Un extremo que queda más que apuntalado en el documento incorporado a la causa en las últimas horas.

comentarios
tracking