Fundado en 1910
El Hemiciclo del Senado durante una sesión plenaria

El hemiciclo del Senado durante una sesión plenariaEuropa Press

Cargos del PP temen que la votación de este lunes sobre la rebaja de penas a etarras resucite el «fiasco»

Este día termina el plazo para tramitar la norma a la que votaron favorablemente en el Congreso

Cargos del Partido Popular temen que la votación de este lunes en el Senado sobre la ley de intercambio de antecedentes penales en la Unión Europea que permitirá que decenas de etarras vean reducidas sus condenas resucite el «fiasco» que cometieron al votar a favor durante la tramitación en el Congreso de los Diputados, según Europa Press.

Este lunes finaliza el plazo para tramitar esta norma en el Senado, después de que el Grupo Popular hiciera valer su mayoría absoluta para posponer la votación hasta la fecha límite. Los de Alberto Núñez Feijóo tomaron esta decisión tras el revuelo mediático que provocó que ninguno de sus diputados y asesores se hubieran percatado de la enmienda de Sumar que convalida a los etarras la pena que cumplieron en otro país.

El propio Alberto Núñez Feijóo ha reclamado personalmente al jefe del Ejecutivo que paralice esta norma, que ve una «indignidad». «Le pido expresamente que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA. Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite», le demandó este miércoles desde el Pleno del Congreso.

En las filas del PP no han superado el «shock» que ha supuesto este «error injustificable» del PP, según el propio Feijóo, y que ha provocado duras críticas de las asociaciones de víctimas, que han calificado de «vergonzosa» la «negligencia» de Grupo Popular y Vox durante el trámite parlamentario.

Enfado en las bases

El «cabreo generalizado» se ha extendido a las bases del partido, dado que ETA es un tema «especialmente sensible para el PP». De hecho, un cargo territorial ha asegurado a Europa Press que en su sede han recibido llamadas de afiliados reclamando explicaciones al PP por este «error» en el Congreso.

En ese contexto de malestar interno, el PP decidió enviar un mensaje de SMS a los militantes explicando lo ocurrido con el objetivo de dejar claro también que el voto del PP no era decisivo, según fuentes 'populares'.

Varios de los dirigentes consultados creen que no es un error imputable a Feijóo pero sí afecta a su «credibilidad» y la imagen que él mismo siempre ha proyectado de «rodearse de los mejores». «No es responsabilidad directa de Feijóo pero está muy apesadumbrado con este aldabonazo y se preguntará si el equipo que tiene es el correcto», ha indicado un exalto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy.

«Habrá consecuencias»

Sin embargo, varios cargos del PP consultados por Europa Press vaticinan que habrá consecuencias y que Feijóo actuará con una remodelación del organigrama y mejora en la coordinación pero en el «medio y largo plazo». «Se tomarán medidas más adelante, sin duda», ha resumido un senador.

En cualquier caso, tampoco hay una opinión homogénea sobre quién debe asumir este «error», dado que algunas voces apuntan a los ponentes, otros al portavoz parlamentario, Miguel Tellado, y otros al vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons. Otras fuentes también ponen el foco en la portavoz adjunta del Grupo Popular y encargada de coordinar el área de Justicia, Cayetana Álvarez de Toledo.

comentarios
tracking