Fundado en 1910
El número 3 de Interior, José Antonio Rodríguez, con el ministro Fernando Grande-Marlask

El número 3 de Interior, José Antonio Rodríguez, con el ministro Fernando Grande-MarlaskEuropa Press

Audiencia Nacional

El '3' de Marlaska reconoce que Interior contactó a la trama vía Koldo pero 'encubre' a quien se lo ordenó

Uno de los testigos de la causa que se sigue por la presunta compraventa irregular de material sanitario del Gobierno, le señaló como el hombre de confianza del Ministerio que dio luz verde a Soluciones de Gestión

El número 3 del Ministerio de Interior, el todavía director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez –'Lenin'– se ha sentado hoy ante el juez para explicar su papel como interlocutor de Koldo García Izaguirre, ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, en la compraventa presuntamente irregular de material sanitario para el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Fuentes judiciales próximas a la causa han confirmado a El Debate que 'Lenin' ha reconocido al magistrado Ismael Moreno que «en el ámbito de su trabajo» se le informa de que Transportes (MiTMA) está adquiriendo mascarillas y que se le «facilita el contacto de Koldo», si bien habría podido encubrir a la persona que le da la orden de dirigirse a él. No en vano, ha negado recordar este extremo.

Rodríguez ha asegurado que «nadie» le dio indicaciones concretas para llamar a Koldo y «no ha querido, tampoco, concretar quién le dio su número o, siquiera, qué persona se lo identificó como el hombre adecuado de Transportes para iniciar el proceso de compra de mascarillas» para su Departamento, apuntan las mismas fuentes consultadas por este diario.

El ex comisario 'Lenin' Rodríguez, sin embargo sí describe cómo una vez ha llamado a Koldo es éste, a su vez, quien le «pone en interlocución con Íñigo Rotaeche», socio de Víctor de Aldama en la empresa Soluciones de Gestión, proveedora del material. Con el teléfono de Rotaeche en la mano, 'Lenin' se dirige a Daniel Belmar, para que se encargue de la logística a partir de entonces.

Cabe recordar que fue el propio Belmar, ex subdirector general de Interior, quien confirmó al juez Moreno, en su declaración como testigo de la causa, que lo que dijera Rodríguez «es como si me lo dijera el ministro», en relación a Marlaska. Tal es así que el ex alto cargo siguió a pies juntillas las directrices del ex comisario pese a no ser su superior jerárquico en el organigrama del Ministerio.

Sin embargo, esta mañana, en sede judicial, 'Lenin' Rodríguez, señalado por dar la orden de contratar a Soluciones de Gestión supuestamente por boca del ministro Marlaska, ha lanzado balones fuera acerca de este extremo. Sí ha admitido que fue él quien contactó con Koldo pero ha asegurado «no recordar» a través de qué fuente llega al ex asesor de Transportes, y hombre de confianza de Ábalos, como enlace para acceder a la empresa investigada en la «organización criminal» lideraba por De Aldama de la que éste formaba parte.

comentarios
tracking