Fundado en 1910
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensaEuropa Press

Vox insta a la Mesa del Congreso a dejar las «piruetas» y exige al PSOE que retire la reforma que beneficia a etarras

  • El grupo de Santiago Abascal interpondrá un recurso de amparo ante el TC por «vulneración de sus derechos» si no se tiene en cuenta su escrito

Después de que la Mesa del Congreso, con mayoría socialista y de Sumar, haya ignorado que este lunes el Senado rechazó tramitar la reforma legal que puede beneficiar a más de cuarenta etarras al lograr que vuelva a la Cámara Alta y por tanto se alargue el tiempo hasta que entre en vigor, Vox ha pedido a la Mesa que deje de hacer «piruetas» y de «manosear el reglamento».

La portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha señalado en rueda de prensa que el artículo 132 del Reglamento de la Cámara establece que las iniciativas que han sido vetadas en el Senado se voten en el Congreso. Vox busca que, aunque vaya a salir adelante igualmente la norma, puesto que el PSOE cuenta con los apoyos necesarios, todos los grupos «se retraten» sobre esta modificación legal ahora que se conocen sus consecuencias.

Millán ha vuelto a exigir al PSOE que retire el proyecto de ley ante el «manifiesto rechazo» en las Cortes y por parte de la sociedad. Ha denunciado de nuevo que el Gobierno «coló una pirueta legislativa» en esa trasposición de una directiva de la Unión Europea y ha lamentado que una medida en un principio «enfocada en luchar contra el crimen», pueda terminar beneficiando a los miembros de ETA que cumplen condena por asesinato. «Al Gobierno no parece importarle que sus asesinos vayan saliendo de prisión con tal de complacer a Bildu», ha criticado.

En el escrito, la formación de Abascal remarca que «la manifestación del Senado al expresar en sesión plenaria su rechazo al PLO (proyecto de ley) ha sido inequívoca» –el 'no' tuvo mayoría absoluta– y que, dado que no ha habido una propuesta formal de veto ni se han introducido enmiendas en el texto llegado del Congreso, este rechazo solo puede considerarse «un veto» al proyecto legislativo.

Vox recuerda que el artículo 90 de la Constitución otorga al Senado la capacidad de vetar las iniciativas legislativas o introducir enmiendas, y subraya: «De adoptarse otra interpretación, se despojaría de sentido a una votación plenaria del Senado, dejando a esta Cámara en un estado de completa irrelevancia institucional».

Temas

comentarios
tracking