Abascal se reúne con Meloni en Bruselas para abordar la crisis migratoria
El encuentro con la primera ministra italiana ha durado casi dos horas. Se produce antes de la cumbre en la que participa el líder de Vox con su grupo en la Eurocámara, Patriots
Santiago Abascal se ha reunido en Bruselas con Giorgia Meloni, en un encuentro que ha durado casi dos horas, según ha informado Vox, y en el que han abordado la actualidad nacional de España e Italia e internacional y la grave crisis migratoria que afronta Europa, especialmente el sur del continente.
La reunión, que se produce horas antes de la cumbre en la que participa el líder de Vox con los dirigentes de su grupo en el Parlamento Europeo, Patriotas por Europa, constata que ambos dirigentes y sus formaciones políticas, Vox y Fratelli d'Italia, siguen intactas aunque estén en distintos grupos, que es lo que viene defendiendo Abascal desde que decidieron incorporarse al impulsado por Orbán.
La relación entre Abascal y Meloni es constante desde hace años. Cuando anunció el cambio de grupo en la Eurocámara, y ante las críticas de quienes decían que abandonaba a la líder italiana por Orbán, el presidente de Vox aseguró que su relación con la primer ministro de Italia «va mucho más allá de la política diaria y coyuntural» al existir «un lazo personal, político y moral». Ambas formaciones comparten muchos planteamientos, y a lo largo de estos años se han dado apoyo político, participando en varios actos de partido.
Este jueves, en declaraciones a los medios tras la reunión de los integrantes de Patriots, Abascal ha indicado que en su encuentro con Meloni «se volvió a manifestar la amistad política» entre Vox y Fratelli, así como la coincidencia tanto en las políticas nacionales como en las políticas europeas. Así, ha recalcado que su partido siempre ha sido partidario de la colaboración «más allá de los grupos» que integre cada uno, y ha recordado, en este sentido, que cuando formaban parte de los Conservadores y Reformistas, mantenían alianzas con partidos «patriotas y soberanistas» que estaban en otros grupos, y ahora, estando en Patriots, consideran igualmente que «la interlocución tanto con ECR como con la parte del PP que esté dispuesta a una mayoría alternativa va a ser lo que marque la diferencia en el futuro de Europa».
Como ha detallado Vox, Abascal ha compartido sesión de trabajo con el holandés Geert Wilders; el austriaco Harald Vilimsky; la francesa Marine Le Pen o el italiano Matteo Salvini, entre otros dirigentes invitados por el primer ministro húngaro Viktor Orbán, en la Casa de Hungría, para abordar cuestiones como «la necesaria unidad entre los partidos patriotas; la lucha contra la inmigración ilegal y la defensa de la soberanía de las naciones frente a los abusos de la Comisión presidida por Úrsula Von der Leyen».
Esta cumbre se produce en pleno debate sobre la cuestión migratoria y en concreto sobre una medida impulsada por el Gobierno de Meloni relativa a la externalización de los centro de inmigrantes fuera del territorio comunitario, como ha hecho Italia con Albania tras firmar un acuerdo el pasado noviembre. Una propuesta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, estudia, como comunicó en una carta remitida a los Estados miembros, y planteará en la cumbre con los mandatarios internacionales estos dos días.