Fundado en 1910
El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez (i), durante la sesión de trabajo de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica), este jueves. Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas para debatir sobre Ucrania, Oriente Medio, competitividad, migración y asuntos exteriores.EFE/ Alexandros Michailidis/UE***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez (i), durante la sesión de trabajo de la cumbre del Consejo EuropeoEFE/UE

Sánchez respalda a García Ortiz tras su imputación: «Ha hecho lo que debía hacer»

El presidente del Gobierno ha defendido este jueves desde Bruselas al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Tribunal Supremo le haya imputado por revelación de secretos. «Ha hecho su trabajo, ha hecho lo que debía hacer, que son dos cosas, la primera, perseguir al delincuente y, en segundo lugar, combatir la desinformación y un bulo», ha señalado Pedro Sánchez en la rueda de prensa tras el primer día de la cumbre de la UE que reúne a los mandatarios de los países miembros.

El jefe del Ejecutivo no se ha quedado ahí, sino que se ha retrotraído al «origen» de ello para arremeter contra la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su novio, al que se ha referido como «delincuente confeso». Y en plena cascada de informaciones sobre la trama de corrupción que afecta al PSOE y a su Gobierno, además de a su entorno familiar, Sánchez ha pedido al PP que exija la dimisión a Díaz Ayuso, sugiriendo que «presuntamente» pudo beneficiarse «indirectamente» de la situación y tildándola de nuevo como la «jefa» de Alberto Núñez Feijóo para tratar de crear discordia en los populares.

Sánchez ha repetido el argumentario de Moncloa y Ferraz sobre el caso Ábalos y ha sostenido que han tomado «las actuaciones más contundentes» al expulsar al exministro de Transportes del partido y pedir su acta de diputado el pasado febrero. Es más, pese a que el informe de la UCO de la Guardia Civil le señala a él mismo como «el 1» de la trama, así como de los casos Air Europa y Delcy, ha limitado el caso a Koldo García, exasesor de Ábalos, y al exministro.

Sobre la visita de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, a España en 2020, que el informe de la UCO ha revelado que Sánchez conocía y que autorizó a Ábalos y de la que el Gobierno ha dado varias versiones durante este tiempo, ha negado que se produjera tal visita «en el momento en que se dio a conocer que efectivamente había sanciones individuales» impuestas a Rodríguez.

En otro orden de asuntos, el presidente del Gobierno ha comunicado que, en el marco del Consejo Europeo, ha solicitado que se revise el acuerdo de asociación entre la UE e Israel «si se constata la vulneración de derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Gaza, Cisjordania y el Líbano», y ha instado a los países que no han reconocido el Estado de Palestina a que lo hagan para «disuadir» a Netanyahu.

Y sobre el debate de los centros de inmigrantes fuera de la UE que la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, estudia, Sánchez ha reiterado que su Gobierno está en contra de esta medida: «No atajan los problemas y crean otros nuevos», ha defendido. Ha dicho ser partidario de «gestionar los flujos migratorios desde la perspectiva del reto demográfico».

comentarios
tracking