Podemos amenaza con no apoyar los PGE si Sánchez no rompe con Israel y baja el alquiler un 40%
El partido morado lanza una consulta a sus bases para que digan si quieren que sus cuatro diputados voten en contra de las cuentas si el Gobierno no acata estas dos condiciones
El conflicto de Israel y el problema de la vivienda se cuelan en la posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Podemos ha lanzado una consulta exprés a sus bases para que sea la militancia la que decida si sus cuatro diputados en el Congreso deben votar a favor o no de las cuentas.
Preguntan a sus bases si estos cuatro diputados, emplazados ahora mismo al Grupo Mixto, deben de votar 'sí' solo en caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rompa relaciones diplomáticas con el «Estado genocida» de Israel y baje por ley un 40 % el precio de los alquileres, para atajar de una vez por todas la «crisis de la vivienda».
La líder del partido, Ione Belarra, lo ha anunciado en redes sociales a través de un vídeo, escoltada por detrás por el resto de miembros podemitas, como Irene Montero o Pablo Fernández Santos.
En su anuncio, Belarra también ha explicado que la exigencia de romper relaciones comerciales y diplomáticas con Netanyahu debe incluir también el embargo total de armas. Respecto a la condición de la vivienda, ha detallado que el Gobierno deberá comprometerse también a prohibir la compraventa de vivienda de todo inmueble que no vaya dirigido a residencia habitual y «desmantelar» de una vez empresas como 'Desokupa', a la que tilda de «comando escuadrista».
«Creo que es lo mínimo que se le puede pedir a este Gobierno para que pueda contar con el apoyo de Podemos», ha concluido.
La consulta para los inscritos se iniciará mañana y estará abierta hasta el domingo.