El Gobierno aumenta un 427 % los gastos de personal del ministerio de Bolaños con un crédito de 138 millones
El Consejo de Ministros del pasado martes 22 de octubre aprobó –a través del Ministerio de Hacienda– un acuerdo «por el que se autoriza una transferencia de crédito, por importe de 138.176.288,32 euros, al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para financiar insuficiencias en el capítulo 1 'Gastos de personal'». El Ministerio de Hacienda ha confirmado a El Debate que esta suma de dinero está destinada a la partida original de gastos de personal de la cartera de Presidencia y Justicia; que se encuentra en el capítulo 1 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados en 2024.
Las cuentas públicas recogen que el Ministerio de Presidencia y Justicia –que encabeza Félix Bolaños– tiene asignados 32,2 millones para los salarios de las personas que trabajan o desempeñan alguna labor en el departamento, por lo que si se suman los 138,1 que acaba de otorgar el Consejo de Ministros, el gasto total para este año sería de más de 170 millones. En consecuencia, con este reciente acuerdo, se multiplica por más de cinco los «gastos de personal» del departamento ministerial.
De esta manera, con la reciente transferencia de crédito que ha avalado el Consejo de Ministros, el dinero dedicado a los gastos de personal de la cartera de Bolaños ha aumentado en un 427,83 %, debido a que los 138,1 millones suponen el 81 % del total destinado.
Durante los actos públicos
Bolaños gasta 40.000 € en que una empresa cacereña maquille y peine a Sánchez y a sus ministros
Los PGE actuales indican que los gastos de personal del Ministerio de Presidencia y Justicia se dividen entre «altos cargos», «funcionarios», «laborales», «incentivos al rendimiento» y «cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador».
Por su parte, los Presupuestos también fijan para la Administración de Presidencia y Justicia 14,5 millones en «gastos corrientes en bienes y servicios», 1,7 en «transferencias corrientes», 2,8 en «inversiones reales» y 151.200 euros en «activos financieros».