Errejón podría enfrentarse hasta a 5 años de cárcel por la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá
Se suceden las reacciones tras la denuncia contra el diputado de Más Madrid
Muchas gracias
Muchas gracias por su atención y hasta un próximo directo.
Grupos feministas piden que los agresores «se hagan responsables y la reparación sea colectiva»
En este sentido, desde la Comisión 8M quieren «que se visibilicen las relaciones de poder de género y otras que hacen posibles las violencias sexuales en todos los espacios» y piden que los agresores se hagan «responsables» y que la reparación sea «colectiva». «Nosotras siempre estaremos con las víctimas y supervivientes», han recalcado en declaraciones a Europa Press.
Alberto Garzón critica a los que usan su cargo para « acosar y abusar» de mujeres tras la dimisión de Errejón
«Ahora lo que importa es apoyar a las víctimas, y ayudar en lo posible a que dispongan de todas las garantías para denunciar. Ojalá caigan todos aquellos que utilizan su posición política y su poder para engañar, acosar y abusar de –sobre todo– mujeres», ha expresado el exdirigente de IU en un mensaje en la red social X.
Antonio Naranjo, tajante: «Tan repugnante es Errejón como los qwue lo sabían y se han callado»
Errejón criticaba el beso de Rubiales hace apenas un año
Primeras imágenes de Íñigo Errejón tras saltar el escándalo
Iglesias no desaprovecha la ocasión para meter más cizaña: «Había muchas víctimas»
Almeida pide «responsabilidades políticas» a Díaz por «encubrir» a Errejón
«Desde luego, la responsabilidad política es de Íñigo Errejón y de aquellas que lo han encubierto, tanto Yolanda Díaz como Mónica García», ha sentenciado Almeida, insistiendo en que «ya se verá» si el ya exportavoz de Sumar tendrá que afrontar también consecuencias desde el punto de vista penal.
Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) apunta a que «no es un caso aislado»
En un hilo publicado en su cuenta personal en la red social X, Rodríguez ha sostenido que «no sirven excusas» y ha reclamado «asumir la responsabilidad y hacerse cargo del daño causado, especialmente, los cargos de representación y proyección pública».
Ha instado a «buscar estrategias de reparación individual y colectiva y de garantía de no repetición», antes de reclamar «prevención, educación» y «un cambio de las políticas que amparan las desigualdades».
Abascal arremete contra los que conocían el caso: «Estos son los que quieren enseñar educación sexual»
Compromís, decepcionado y cabreado por la conducta de Errejón, da su apoyo a las víctimas
Así lo han señalado en las últimas horas, a EFE y en redes sociales, diferentes dirigentes de la coalición valenciana, quienes han mostrado su total apoyo a las víctimas de comportamientos y agresiones machistas, para las que han reclamado justicia.
La coordinadora feminista, dolida con Errejón: «Ha estado con la palabra feminismo en la boca»
Errejón podría enfrentarse hasta 5 años de cárcel por la denuncia de la actriz Elisa Mouliáa
Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, estos hechos serían constitutivos de un delito de agresión sexual, conforme aparece tipificado en el artículo 178 del Código Penal (CP) con la nueva redacción de la ley del 'solo sí es sí'.
El exdelegado del Gobierno contra la violencia de género pide cambiar el sistema de atención a las víctimas
«Primero, desarrollar un sistema donde la atención a la víctima esté en primer lugar, donde los tiempos sean los que necesite la víctima, no los que necesite el sistema o los agresores, y donde los medios de prueba se centren en las consecuencias de la violencia sexual. Es decir, donde el principal impacto es el impacto psicológico, no físico», ha asegurado en declaraciones a Europa Press el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género.
Silencio entre los diputados autonómicos de Más Madrid tras la dimisión de Errejón
Solo unos pocos de los 27 diputados que componen el grupo parlamentario se han pronunciado a través de las redes sociales, y este viernes tanto ellos como el gabinete de Más Madrid se han remitido al mensaje publicado el jueves: «Ante las informaciones conocidas esta semana, y tras comprobar su verosimilitud, Más Madrid exigió a Sumar la dimisión de Íñigo Errejón. Somos y seremos un partido comprometido contra la violencia machista», escribieron.
PP de Madrid acusa a Mónica García y Bergerot de saber y tapar las conductas de Errejón
«Parece que Más Madrid se ha dedicado durante mucho tiempo, en lugar de acompañar y a las víctimas, se ha dedicado a hacerlas callar a las víctimas y a y a no denunciar al agresor. Esto de la hipocresía de la izquierda es repugnante», ha espetado el 'popular' en los pasillos de la Asamblea de Madrid.
El Gobierno oculta si Sumar les informó sobre comportamientos de Errejón: «Hoy lo que nos preocupa son las víctimas»
«Hoy lo que nos preocupa son las víctimas», ha remarcado, tras ser preguntado en dos ocasiones sobre si desde Sumar les informaron previamente sobre algún comportamiento de Errejón.
Los alegatos feministas que Íñigo Errejón ha pronunciado durante años: «Mi España es la del 8M y la feminista»
Sumar asegura ahora que no conocía denuncias previas sobre Errejón pero hace autocrítica: «Tendríamos que haberlo sabido»
«Si se hubiera sabido en cualquier momento que podía existir un delito de agresión sexual como este de 2021, nunca habría ido Íñigo Errejón en las listas», ha desgranado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press.
El padre de Errejón, «aturdido» ante las denuncias: «Estoy convencido de que mi hijo no tiene nada que ver»
María Jesús Montero defiende a Sumar por la «contundencia» en el caso de Errejón
Sumar conocía denuncias anónimas sobre Errejón antes de las elecciones generales de 2023
María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada con Unidas Podemos y fichaje de Yolanda Díaz aunque dejó todos sus cargos en Sumar en julio para volver a la docencia, ha sido una de las que ha reconocido que esas denuncias que circulaban en las redes desde hace más de un año señalaban «específicamente» a Errejón y «no se prestó la atención que se debía haber prestado».
Rafael Hernando (PP): «Aquellos defensores del feminismo radical no eran sino unos hipócritas»
«Vivíamos en un estado de moralina en el que algunos» que «pretendían evangelizar al conjunto de los españoles» daban, según Hernando, «lecciones mientras lo que hacían era practicar justamente todo lo contrario».
López Miras: «Esos comportamientos son asquerosos y hay que desterrarlos de nuestra sociedad»
La denuncia contra Errejón recae en el juez del 'caso mascarillas'
La actriz denunció anoche ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional al exdiputado de Sumar por un presunto delito de violencia sexual, dado que, según asegura, le hizo tocamientos no consentidos en 2021.
La presidenta de Extremadura pide «justicia y reparación» para las mujeres que denuncian a Errejón
«Errejón ha dimitido, pero aquí no acaba esto: lo que las víctimas necesitan es justicia y es reparación», ha advertido Guardiola tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. La presidenta extremeña ha pedido saber «desde cuándo lo sabían sus compañeras y compañeros de partido» en un «silencio cómplice», y ha afeado a Sumar sus «lecciones de feminismo» en el pasado.
Alfonso Serrano (PP-M): «Hacen falta más puntos violetas, sobre todo en actos de Más Madrid»
En declaraciones a los periodistas, durante su visita al municipio de Valdemoro, el 'número dos' del PP madrileño ha criticado que Más Madrid es un partido al «que se le ha llenado la boca de feminismo» y que pertence a una izquierda «que ha tratado de imponer su superioridad moral cuando no la tiene.»
IU dice que «hay demasiado machito alfa que con poder es una bomba de relojería»
Maíllo ha apelado a catalogar «la violencia machista como un problema estructural de la sociedad», con la precisión de que «la política es un ámbito donde esa violencia estructural se refleja con mucha dureza», comportamiento que ha atribuido a que «tiene mucho que ver con el poder, con ese machiruleo que hay en política», antes de lamentar un fenómeno como que «en política hay demasiado machito alfa y con poder es una bomba de relojería».
Sumar y Más Madrid reniegan ahora de Errejón: «No es militante»
Fuentes de Sumar aseguran a EFE que Errejón no estaba afiliado ni militaba en este partido. Mientras tanto, desde Más Madrid señalan que Errejón rompió todo tipo de vinculación política con este partido, que fundó con Manuela Carmena en 2019 con el famoso 'pacto de las empanadillas', en el momento en que integró la lista del grupo Sumar para las elecciones generales de julio de 2023.
Vox pide la comparecencia de la diputada de Más Madrid señalada en redes por el caso Errejón
Se trata de Loreto Arenillas, miembro de la dirección regional, coordinadora de Más Madrid y portavoz de la formación en Mujer. En la web de Más Madrid recogen que es «experta en violencias machistas» y que trabaja por un «Madrid feminista, un Madrid en el que quepamos todas, más libre y con más derechos para todas las madrileñas».
María Chivite: «El machismo no entiende ni de clases sociales ni de ideologías»
Isabel Rodríguez pone el acento en las víctimas
Ha asegurado que lo sucedido reafirma que el machismo «es una cuestión estructural, que hay que trabajar cada día para cambiar esa realidad. Lamentar esa situación, condenar, reprobar esas actitudes y mostrarnos siempre, siempre al lado de las víctimas».
La ministra de Igualdad pide ahora a Errejón que dé la cara
FAES afirma que el caso Errejón muestra la «hipocresía» de la izquierda y las «vergüenzas» del Gobierno
Ayuso: «El feminismo es otra pancarta más que se les cae»
Ayuso ha asegurado, en alusión a Sumar y Más Madrid, que «han estado haciendo bandera siempre del feminismo» y resulta que «están involucrados siempre en todo tipo de causas y de problemas que tienen que ver siempre con violencia contra la mujer, agresiones sexuales...».
Errejón deja de ser oficialmente diputado
Bendodo (PP): «Tiene toda la pinta de que Iglesias y Yolanda Díaz lo taparon»
Óscar Puente: «El caso Errejón contribuye a que se acaben los espacios de impunidad»
Tellado pide responsabilidades políticas a Yolanda Díaz
La ministra Mónica García reconoce que «no hemos sabido hacer lo suficiente»
Al menos tres delitos sexuales
El ya exdiputado podría enfrentarse a una pena de 5 años de prisión si el juzgado considera que «la víctima tuviera anulada por cualquier causa su voluntad» como explica la denunciante en su relato. Desde que entró en vigor la ley de 'solo sí es sí', esta condena se podría rebajar a entre 1 y 4 años si el juez no considera que la víctima tuviera anulada su voluntad.