Fundado en 1910
Elisa Abril junto al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto del PSOE en el año 2017

Elisa Abril junto al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto del PSOE en el año 2017Instagram | Elisa Abril

Una exdirigente de las Juventudes Socialistas acusa al PSOE de no actuar en su caso de acoso

Elisa Abril, antigua líder de las Juventudes Socialistas en Valladolid, ha compartido detalles preocupantes sobre sus experiencias de acoso dentro del partido, las cuáles fueron ignoradas por los socialistas

El escándalo protagonizado por el exdiputado y portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha generado un seísmo sin precedentes en la política de nuestro país. Tras conocerse este jueves su dimisión, así como sus reales motivos, y la cascada de denuncias que ha ido recibiendo, multitud de excompañeros y personalidades llevaron a cabo una campaña de descrédito hacia el ya expolítico.

Desde excompañeros en la formación 'morada', como Pablo Iglesias e Irene Montero, hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez querían mostrar su repulsa hacia el ya exdiputado. El líder del Ejecutivo fue realmente claro, alegando una condena total «a quienes atentan contra este proyecto de igualdad». El mensaje de Sánchez no pasó desapercibido. No solo por el contexto político actual, sino por la situación que vivió su propio partido hace escasos años y que, a raíz de las últimas revelaciones, han salpicado lleno al presidente.

Elisa Abril, antigua líder de las Juventudes Socialistas en Valladolid, fue una de las primeras personas que respondió al mensaje en X del presidente. En dicha publicación, ha compartido detalles preocupantes sobre sus experiencias de acoso y la falta de respaldo dentro del propio partido.

En concreto, Abril ha cuestionado la falta de actuación de los socialistas en la denuncia que ella llevó a cabo contra un compañero. Tenemos que retroceder a los años 2015 y 2016. En aquel entonces, Abril ocupaba un cargo relevante en las Juventudes Socialistas cuando sufrió el acoso de Baltasar de la Cruz, un concejal socialista de Berrueces.

Tal como se puede ver en la sentencia, Baltasar llevó a cabo una campaña de acoso hacia Abril, profiriendo en distintas ocasiones insultos realmente preocupantes –llegando a llamarla «torpe» o «comemierdas», entre otros términos–. Baltasar fue condenado a pagar una multa de 1.470 euros por acoso, aunque la depuración de responsabilidades llegó mucho tiempo después. Tal como ha contado Abril en una charla en el Diario de Valladolid, el PSOE solo expulsó al concejal cuando la noticia salió a la luz en El Mundo.

Completa ignoración del PSOE

Ahora, cinco años después, la hipocresía desplegada por el presidente del Gobierno ha provocado la repulsa de Abril, quien en el año 2019 revelaba al diario vallisoletano que tuvo que enfrentarse a presiones dentro del propio partido para que no llevara esta denuncia más lejos. Abril contó como el entonces secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, intentó frenarla.

«Me dijo que lo olvidara, que retirara la denuncia y que llegara a un acuerdo cuando entré de secretaria de JJSS de Valladolid», recuerda.

Campaña de acoso en redes

A raíz de la campaña de acoso sufrida, Abril acabó dejar los cargos en las JJ.SS provincial y regional en 2018, dos años antes de que su mandato concluyera. «Me duele especialmente porque esperaba una respuesta más firme del PSOE, que siempre ha defendido la lucha contra el acoso y el apoyo a las mujeres», comentó en aquel entonces.

Sin embargo, la condena del concejal no logró frenar el ambiente hostil hacia Abril, quien durante el proceso vio como su imagen fue atacada en redes sociales, enfrentándose a sucesivos intentos de desprestigio a través de campañas de difamación.

Temas

comentarios
tracking