El todo o nada de cada dos semanas en casa
El Córdoba afronta la cita ante el Eldense con la obligación de ganar para olvidar el desastre de Santander. Theo y Yoldi apuntan a titulares
Obligación, presión, desgaste... son términos acuñados ayer por Iván Ania para referirse a la situación actual de su equipo y para valorar el partido que tendrá lugar esta tarde (18:30 horas) ante el Eldense, un rival directo en la pelea por la permanencia. El cuadro alicantino será la última prueba de fuego antes de que la carretera se empine. Porque después del duelo ante los de Dani Ponz, el Córdoba tendrá que visitar Almería, Cádiz y Gijón y recibir en casa al Castellón y al Zaragoza. Y eso mirando simplemente al cortísimo plazo, por lo que la importancia de ganar esta tarde no hace falta ni mencionarla.
Un rival que ha alternado buenas y malas actuaciones en el arranque
Eso es el Eldense. Un equipo que llega a la cita prácticamente en la misma situación que el Córdoba. En lo clasificatorio, calcado: doce puntos. Y, en cuanto a números, casi igual: ha marcado un gol más (13) y recibido los mismos (16). Lo único es que dentro y lejos de casa ha alternado diferentes situaciones. El pasado miércoles, sin ir más lejos, cayó derrotado por 2-3 frente al Zaragoza, pero lejos de su estadio ha sido capaz de ganar en Cádiz o puntuar en Riazor. Datos que llaman la atención y hablan de la peligrosidad del combinado dirigido por Dani Ponz que, por cierto, trae a El Arcángel a tres excordobesistas: Simo, Bernal y Juanto Ortuño. Los tres con opciones de ser titulares o participar bastante en el encuentro.
Iván Ania cuenta para la cita con las bajas sensibles de Jacobo y Álex Sala. El primero, expulsado por roja directa en Santander, se perderá los dos próximos compromisos (Eldense y Almería), mientras que el centrocampista catalán solo el de esta tarde al ver la quinta amarilla en El Sardinero. Eso hará que el técnico asturiano deba retocar la alineación en dos posiciones clave. Lo normal sería que Theo y Yoldi entraran en el once para suplir esas dos ausencias, aunque tampoco es descartable que pudiera asomar por el equipo titular Genaro. Pero, si la lógica se impone, el once podría ser el formado por Carlos Marín bajo palos; Albarrán, Lapeña, Marvel o Martínez y Calderón en defensa; Isma Ruiz y Theo en el doble pivote; Carracedo en la derecha, Yoldi en la izquierda, Kuki de enganche y Antonio Casas arriba.
Mati regresa a la lista. Adilson sigue siendo duda
O baja directamente. Porque Iván Ania dijo en la previa que no se arriesgaría con el portugués, aún convalenciente de unas molestias que le impidieron saltar de inicio frente al Racing Club Ferrol. «Está siendo más de lo que esperábamos», comentó. El que sí podría entrar en la lista es Mati, ya recuperado y en un momento donde las dudas con los centrales son más que evidentes. El ovetense volvió a afear en sala de prensa el comportamiento de Marvel en Santander y Martínez dejó muy malas sensaciones en los cuarenta y cinco minutos disputados ante el Cartagena, por lo que veremos si al final el canterano pudiera tener alguna opción. Si no, todo apunta a que sería titular en Copa el miércoles en Olot.
Ganar daría tranquilidad en una semana más que complicada. La Copa, después, dará paso a otro nuevo compromiso de enjundia lejos de casa. La carretera empieza a empinarse y conseguir los tres puntos esta tarde haría que el Córdoba pudiera afrontarlo con mucha más calma. Que, a la vista está, es más que necesaria.