Fundado en 1910
El exministro José Luis Ábalos

José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOEEP

Exclusiva

Ábalos llamó a Sánchez desde el avión con Delcy porque ella no quería bajar: «Llama al presidente o no bajo»

El entonces ‘hombre fuerte’ del Gobierno se puso de rodillas dentro de la aeronave para tranquilizar a la vicepresidenta venezolana

El exministro José Luis Ábalos, que está a punto de ser imputado por la trama de comisiones ilegales en contratos sanitarios adjudicados por el Gobierno durante la pandemia, llamó por teléfono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la madrugada que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, aterrizó en el aeropuerto de Barajas. Tal y como ha podido saber El Debate en exclusiva, la mano derecha de Nicolás Maduro dijo a Ábalos: «Llama al presidente o no bajo». Seguidamente, el exministro marcó el número del jefe del Ejecutivo y ambos mantuvieron una conversación.

Los hechos se remontan a la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020. Esa noche, Delcy, que tenía una prohibición de entrada en el espacio Schengen, aterrizó en la terminal ejecutiva del aeropuerto madrileño a bordo de un jet privado de la empresa Sky Valet. Ábalos se presentó a toda prisa para recibir a la vicepresidenta venezolana mientras ella descargaba doce maletas de la aeronave. Fuentes consultadas por este periódico que vivieron en primera persona los hechos narran cómo el exministro llegó nervioso a la pista donde se encontraba el avión.

En su interior estaba Delcy junto a Aldama, por lo que la tesis difundida por Ábalos de que él y el empresario se encontraron por casualidad en el aparcamiento del aeropuerto es falsa. La ‘dos’ de Maduro sufrió un episodio de ansiedad cuando recibió la explicación de que no podía pisar suelo español y que hacerlo iba a ocasionar un grave conflicto diplomático. En ese momento, Ábalos pidió permiso para subir a bordo del jet y, una en su interior, intentó tranquilizarla poniéndose de rodillas frente a ella y pidiendo por favor que se calmara. En ese momento, Delcy le dijo: «Llama al presidente o no bajo». Y seguidamente, el entonces mano derecha del jefe Ejecutivo telefoneó al presidente del Gobierno. Tras finalizar la conversación entre ambos, que duró menos de dos minutos, la vicepresidenta venezolana bajó del avión junto a Aldama y Ábalos y ordenó que se descargaran las maletas.

Ábalos, tras ser preguntado por este periódico, se ha negado a dar detalles del episodio. Cuando trascendió en aquel momento, el exministro dio hasta cuatro versiones sobre lo que ocurrió. En un primer lugar, negó rotundamente que la reunión entre ambos se hubiera llevado a cabo. Seguidamente, dijo que nunca existió una cita, sino que fue algo fruto de un encuentro informal porque Delcy estaba acompañada de Félix Presencia, ministro de Turismo de Venezuela, con quien Ábalos tiene una relación de amistad personal desde hace varios años.

Multitud de versiones

La tercera versión fue que, en realidad, lo que se dio fue un «saludo forzado» y, por último, afirmó que sí que se reunió con Delcy, pero que su único propósito fue convencerla para que no bajara de la aeronave. «Que si me reúno con uno de Venezuela o no... Importantísimo, ¿eh? Temas fundamentales para la sociedad. No vamos a entrar en eso», dijo Ábalos en un corrillo de periodistas. Días más tarde afirmó: «Lo resolví como mejor pude, fue fortuito».

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de investigar la trama también han dado luz en sus informes sobre esta cita. Una de las novedades que han aportado es que Ábalos tenía previsto reunirse con Delcy en su despacho, aunque el encuentro nunca se llegó a materializar. También que días antes de que Delcy llegara a España. Concretamente, el 16 de enero de 2020: «Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación, que es su hermano».

A continuación: «La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», escribió el exministro a Sánchez en un mensaje de WhatsApp. Por su parte, el presidente contestó: «Bien». En cambio, hasta ahora que El Debate ha revelado la existencia de una llamada entre ambos la madrugada de los hechos, no se tenía conocimiento de que realmente el jefe del Ejecutivo supo con detalle qué estaba pasando en Barajas. «Ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas», escribió al mismo tiempo en paralelo Ábalos a Koldo García, en ese momento su asesor.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking