Fundado en 1910
La etarra, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional

La etarra, durante el juicio celebrado en la Audiencia NacionalEFE

La etarra 'Laia' admite 26 años de condena por el asesinato de jefe de los empresarios guipuzcoanos

A efectos prácticos, esta pena no supone nada puesto que ya está condenada a cientos de años

La etarra Ainhoa García Montero, alias 'Laia', ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para ser condenada a 26 años de cárcel por el asesinato del empresario y presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta, el 8 de agosto de 2000.

Inicialmente se pedían 30 años de prisión para la terrorista, pero con el acuerdo, la Fiscalía ha rebajado en cuatro años la petición por la confesión de la etarra. También la abogada que representaba a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha aceptado este acuerdo.

El 8 de agosto del año 2000, la acusada y otro etarra ya condenado, según la Fiscalía, trasladaron un coche robado por otro comando y que les había sido entregado, al aparcamiento situado frente a la fachada principal de la empresa Korta, en concreto al lado del vehículo utilizado por el empresario.

«Sobre las 12.15 horas y cuando José María Korta salió del edificio de la empresa y subió al Audi, la procesada y otra persona ya condenada por estos hechos, empleando un radio mando y desde la carretera GI-3760, obrando con perfecta visión sobre el aparcamiento, hicieron detonar el explosivo que alcanzó a su víctima, causando su fallecimiento escaso minutos más tarde», relata el escrito del fiscal.

Paquete bomba a Gorka Landaburu

A efectos prácticos, esta condena no supone nada para la terrorista ya que en juicios anteriores fue condenada a cientos de años por otros atentados y el tiempo máximo en prisión que establece la legislación española se sitúa en 40 años.

Concretamente, García Montero fue condenada a 140 años por la explosión en el año 2001 del coche bomba dirigido contra el concejal socialista Iñaki Dubreuil y que acabó con la vida de dos trabajadores.

También fue condenada a 23 años de prisión por haber enviado un paquete bomba al periodista Gorka Landaburu, que le provocó importantes heridas en manos y rostro.

Asimismo, tiene condenas por depósito de armas y explosivos, pertenencia a organización armada, etc.

comentarios
tracking