II Jornada de Defensa de El Debate
«La guerras nos han recordado que la Defensa es esencial para el Estado de bienestar»
La industria de la Defensa repasa las lecciones aprendidas tras la invasión de Ucrania
«las guerras nos han recordado algo que teníamos olvidado: que la defensa es un bien intangible pero esencial en el Estado de bienestar». «La defensa es el sistema de seguridad del gran edificio que es la nación española», algo que siempre ha sido así, pero que la actual coyuntura geopolítica «nos ha recordado». Así lo ha afirmado José Antonio Gutiérrez Sevilla, teniente general del Ejército del Aire y del Espacio, durante su intervención la II Jornada de Defensa organizada este miércoles por El Debate.
El teniente general Gutiérrez Sevilla ha intervenido junto a Héctor Roldán, director general de Grupo Oesía; Víctor López, director de Negocio en GDELS-Santa Bárbara Sistemas, y Marta Nogueira, responsable de Negocio de Airbus DS España, en la segunda mesa de la jornada, dedicada a los hitos de la industria española.
Tras analizar los hitos más destacados de la industria española, como los carros de combate Dragón, los blindados Pizarro/ASCOD, los nuevos Eurofighter o los submarinos, los cuatro expertos han repasado las lecciones aprendidas de la guerra de Ucrania.
Uno de sus efectos positivos ha sido que «la concienciación de la sociedad, y de los políticos también, ha permitido que se planteen unos incrementos de presupuestos que nos dan una oportunidad de crecer y mejorar a las Fuerzas Armadas y a las industrias de defensa», ha explicado el teniente general. «Porque desde 2008, las Fuerzas Armadas estaban un poquito descapitalizadas, y ahora estamos poniéndonos al día respecto a todos los años que llevábamos de retraso». «Este camino hacia el 2 por ciento del PIB en 2029 es una oportunidad única que tenemos que aprovechar, y las empresas de defensa nos tienen que seguir y, si no están en condiciones de seguirnos, se quedarán por el camino», ha sentenciado.
En opinión de Víctor López, la guerra de Ucrania nos ha enseñado «dos cosas diametralmente opuestas: por un lado, que la artillería sigue siendo un arma fundamental, que el carro de combate no ha muerto y sigue vigente; que los vehículos de cadenas siguen siendo fundamentales en ciertos teatros operativos y que, más allá de nuevos programas, la prioridad es mantener lo que ya tengo».
Y, por otro lado, el aprendizaje está relacionado con la tecnología, el futuro y las nuevas amenazas. En este sentido, López se ha referido a los drones como amenaza a los vehículos terrestres y ha explicado que «desde Santa Bárbara somos parte de la empresa EuroTrophy, que entrega el sistema de protección activa más maduro y avanzado del mercado, pensando en dar una capacidad extra a los vehículos».
Héctor Roldán ha añadido que otra lección aprendida de la guerra de Ucrania fue descubrir que no se estaba preparado «para asumir los desafíos» que planteaba una guerra de alta intensidad y que las cadenas logísticas que no eran «capaces de abastecer las necesidades».
«Eso también se puede aplicar a los proyectos: tenemos que aprender a pensar que los grandes programas y la aplicación de las tecnologías de los grandes programas se tiene que hacer cada vez en ciclos más cortos, más rápido con menor peso, coste y consumo para ser competitivos».
Marta Nogueira ha querido poner de manifiesto «la importancia de la autonomía estratégica y de la soberanía nacional. En momentos así es cuando nos damos cuenta de que necesitamos que nuestras Fuerzas Armadas estén dotadas de los medios necesarios y apoyadas por las industrias que les den la independencia y la autonomía que ellas necesitan para cumplir con su misión».