DGT
El nuevo radar escondido entre las ramas de los árboles que puede causar estragos entre los conductores
El incremento del número de radares y de las medidas de control en carretera ha disparado el número de multas y la recaudación de la DGT
De acuerdo con datos de el Observatorio de Radares publicado por la empresa Coyote, en España habría actualmente unos 2.950 radares, de los que 2.100 serían de velocidad, entre fijos y móviles, 430 de semáforo, 170 de tramo y 245 de cinturón, un despliegue que ha crecido entre un 3 % y un 4 % desde el año pasado.
Tal y como ha confirmado la DGT en varias ocasiones sus planes pasan por incrementar el número de radares en carretera, con especial interés por los equipos de tramo, los preferidos por el actual equipo directivo de la DGT.
Podía ser peor
En la actualidad Italia es líder destacado de toca Europa por número de radares de velocidad con 11.200 equipos, seguida por el Reino Unido con 7.800, Alemania con 4.700, Francia con 3.800 y Bélgica con 3.200.
Después aparecería España con sus 2.100 equipos, un número que no para de crecer en paralelo a las multas anuales que pone la DGT, pues en 2022 (último año con datos oficiales) interpuso 5,5 millones de sanciones y recaudó 507 millones de euros.
Cada año más
Además de los 90 radares de tramo que la DGT confirmó que instalaría a lo largo de este año, el organismo está desplegando numerosos equipos de tipo fijo de última generación.
Estos equipos sustituyen los tradicionales cajones al pie de la carretera por los nuevos equipos de mástil, en los que la caja radar está ubicada encima de un poste metálico.
Con este nuevo sistema se persigue evitar el creciente vandalismo contra los equipos de radar a la vez que hacerlos menos visibles a los conductores, pues al volante es más complicado verlos al no estar en el arcén dentro del campo visual del conductor, sino que están en una posición elevada mucho menos obvia.
En este caso y tal y como denuncia un conductor, el nuevo radar fijo está ubicado en la autopista M-14, una de las principales carreteras que rodea el aeropuerto de Barajas y al que da acceso. Por si no fuera complicado verlo, además los operarios lo están colocando entre las ramas de dos árboles, lo que lo hace prácticamente indetectable.
Afortunadamente para que las multas sean válidas deberá ir acompañado de la señal de carretera que tal y como dictó una sentencia judicial de hace años, es obligatorio que anticipe siempre la presencia de uno de estos velocímetros.