Fundado en 1910
Errejón y Yolanda Díaz

Íñigo Errejón y Yolanda DíazEFE

Investigación

El dosier sobre Errejón presentado a Yolanda Díaz incluye tocamientos y el testimonio de una mujer que se sintió violentada

El dosier de Íñigo Errejón con pruebas de abusos sexuales que recibió el pasado mes de enero Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, estaba plagado de detalles. Tal y como ha podido saber El Debate, en el documento figuraba el nombre de las víctimas, una descripción de los hechos que tuvieron lugar y sus teléfonos personales. Días después de recibir el dosier, Díaz nombró a Errejón portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. «No me lo podía creer», sostiene la asesora que hizo llegar el documento a la líder del partido.

Este periódico ha podido confirmar que en esa documentación, al menos, aparecían tres casos de abusos sexuales del que fuera mano derecha de Pablo Iglesias. Dos de ellos tenían que ver con tocamientos no consentidos llevados a cabo por parte de Errejón a militantes de Comuns, la formación de Díaz en Cataluña. El tercero, según la persona que redactó el documento, con una relación sexual íntima que tuvo que ser suspendida abruptamente después de que la militante se sintiera violentada. Estas tres personas, tal y como ha podido saber El Debate, están valorando denunciar los hechos ante la Policía Nacional.

La asesora que entregó el dosier a Díaz trabajó con Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, durante varios años. Fue ella personalmente quien solicitó «una reunión de urgencia y presencial» con la líder de Sumar para poner en su conocimiento los hechos. «No reaccionó de ninguna manera. Mantuvo en todo momento una actitud fría. Me dijo que lo tendría que ver con detalle», narra. La asesora cuenta cómo le pidió que se pusiera en contacto con las militantes afectadas para tranquilizarlas porque estaban «sufriendo mucho y tremendamente dolidas».

En cambio, Díaz nunca las llamó. «Me encargué personalmente de verificarlo y las dejaron tiradas», añade. «Para mí lo más sorpresivo fue ver cómo días después del encuentro, a pesar de la gravedad de los hechos, nombró a Errejón portavoz en el Congreso. No me lo podía creer», concluye. En efecto, el político ascendió a portavoz el 24 de enero, menos de una semana después de la reunión entre Díaz y la asesora de Colau. Desde ese momento, cuenta a este periódico, se desentendió del tema porque pensaba que alguien haría algo, pero no fue así.

El equipo de la vicepresidenta explica a El Debate que «no me constan esos hechos» y remiten a unas declaraciones públicas que la exalcaldesa de Barcelona hizo cuando saltó el escándalo. Colau afirmó que no conoció nunca de cerca ningún caso de acoso como los que se le están imputando a Errejón. También pidió que «como mujer feminista y progresista» se le dé apoyo y protección a las víctimas y resaltó que Errejón «ha asumido su responsabilidad porque ha cesado de todos sus cargos porque era lo que tenía que hacer».

El caso de Castellón

El pasado lunes, Díaz compareció para dar explicaciones por estos hechos en el Congreso de los Diputados. Durante su declaración afirmó que Errejón le reconoció por teléfono «actitudes machistas y vejatorias» con las mujeres. La vicepresidenta calificó esa conversación como «una de las más difíciles de su vida». Pese a ello destacó que Sumar actuó con contundencia desde que la formación tuvo conocimiento de las primeras denuncias, que fueron publicadas por la periodista Cristina Fallarás.

Sobre el caso que circuló en redes sociales en verano de 2023 en Castellón, sostuvo que no llegó a intervenir porque preguntó a Podemos y Más Madrid y que fue este último partido el que abrió una investigación interna. Posteriormente, siempre según su relato, le comunicaron a su equipo que el expediente se había cerrado y que la denuncia se borró. «Nunca más volví a saber nada de este hecho», añadió. También dijo que “si tuviera la menor sospecha de que Errejón o cualquier diputado es un presunto agresor sexual habría actuado como he hecho esta semana, con contundencia y con prontitud" pero ahora sostiene no tener constancia de la entrega del dosier.

Para cerrar, dijo que la sociedad condena estas actitudes y que llegará hasta el final de los hechos. «Se está creando una nueva cultura política para nuestro país, una nueva cultura política feminista, que no tolera ya la impunidad. El feminismo y las mujeres han cambiado este país a mejor, el feminismo ha demostrado estos días que no va a haber impunidad, sea quien sea, se llame como se llame y caiga quien caiga», zanjó.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking