El juez García Castellón duda de que haya voluntad de esclarecer todos los crímenes de ETA
Ha recibido la medalla de oro de la asociación Dignidad y Justicia
El juez de la Audiencia Nacional recientemente jubilado Manuel García Castellón se ha mostrado este miércoles «escéptico» respecto a que en la actualidad haya una voluntad de investigar los más de 300 crímenes de la banda terrorista ETA pendientes de esclarecer.
Manuel García Castellón ha realizado esta manifestaciones durante su discurso tras recibir la medalla de oro de la asociación Dignidad y Justicia que ha otorgado en esta edición el mismo galardón, a título póstumo, a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, asesinada a tiros en Madrid por ETA en 1989.
Durante su intervención, García Castellón ha tenido unas palabras de recuerdo para las víctimas de la DANA de Valencia, aunque ha añadido que «no se qué pasará con nuestros compatriotas valencianos aunque la experiencia reciente de la isla de La Palma me hace temer lo peor».
«Pero sí sabemos cuál ha sido el trato que por parte de las instituciones públicas han recibido otras víctimas, no de un desastre climatológico sino de una organización como ETA y otros grupos terroristas, como Carmen Tagle y tantísimas a las que asesinaron no casualmente de manera aleatoria sino que las buscaron por lo que cada una de ellas representaba y defendía», ha subrayado.
García Castellón ha asegurado que no puede olvidar «los más de 300 atentados terroristas de ETA que a día de hoy no han sido resueltos». Al respecto ha destacado que la asociación Dignidad y Justicia «se ocupa de manera incansable de instar a las autoridades judiciales competentes para que no decaiga el celo investigador antes de que la prescripción de los delitos por el tiempo transcurrido se convierta en un salvoconducto que ha garantizado la impunidad».
«En mis 47 años de ejercicio profesional, los últimos 32 en la Audiencia Nacional, he visto avances positivos en la forma en la que el Estado abordaba el fenómeno del terrorismo pero noticias recientes conocidas por todos me hace ser si no pesimista por lo menos escéptico», ha advertido.
Tras la concesión del tercer grado al etarra que asesinó a su padre
Daniel Portero: «Te sientes como un saco de boxeo al que golpean todos y el golpe más fuerte lo da la Fiscalía»
Y ha concluido señalando que espera equivocarse y que «a los malos los llamemos por lo que son, los malos, y ocupen en la historia el lugar residual que se merecen y no dejemos nunca de reivindicar a los verdaderos héroes de la historia de nuestro país».
Finalmente ha querido agradecer «la labor impagable de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército, a los que ya no como profesional sino como ciudadano estoy eternamente agradecido», ha considerado Manuel García Castellón.