La reflexión de Espinosa de los Monteros tras la victoria electoral de Trump
El exdiputado de Vox augura «cambios sustanciales» en Estados Unidos, dado, además, que el líder republicano sabe que son sus últimos 4 años como presidente y «quiere dejar un buen legado para la Historia»
El exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha celebrado la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y la derrota de la «izquierda woke» como una «magnífica noticia para todo el mundo». Y ha compartido en su cuenta de X un hilo donde expone una reflexión a la luz de los resultados en Estados Unidos. Cree que es buena noticia incluso aunque pueda ser que determinados intereses de España o de Europa «se vean perjudicados» en algún momento. «El mundo entero, España incluida, hubiera sido un sitio peor con el resultado contrario», asegura.
Para Espinosa de los Monteros, el hecho de que el líder republicano haya ganado la presidencia, el voto popular, el Congreso y el Senado «le da al menos dos años de margen», hasta que se celebren las elecciones legislativas, para «imponer una agenda reformista ambiciosa desde el principio».
El expolítico considera ahora es más probable que Trump adopte «reformas contundentes» respecto a su primer mandato, hace ocho años, dado que ahora cuenta con el poder legislativo, conoce el sistema, su equipo «es consciente de la necesidad de 'disciplina' al gobernar» y, además, otro hecho que destaca, su intención de dejar «un buen legado para la Historia» y es consciente de que solo tiene cuatro años para hacerlo, y son los últimos en los que podrá ejercer la presidencia. En este sentido, Espinosa de los Monteros augura «cambios sustanciales» en el país norteamericano.
Además, explica el exdiputado que la derrota es «sana» para la izquierda, puesto que supone la «invalidación» de la forma en que Kamala Harris llegó a ser candidata: «Sin haber ganado nunca nada, sin un solo éxito destacable, sin debate interno ni primarias, escogida a dedo y apoyada por Hollywood, por Pelosi, por la élite progre… Esa forma de mandar desde la sombra ha quedado invalidada… por ahora».
«Esta elección no era entre un hombre y una mujer. Era entre alguien que gustará o no, pero ha llegado por méritos propios, tras décadas de éxitos y fracasos, y en la última década luchando contra el sistema; o alguien cuyos méritos se reducen a su sexo, a su color de piel, y al apoyo del sistema del que tanta gente está tan harta, en EEUU o en España», explica. Apunta, asimismo, que Trump ha superado muchos obstáculos hasta llegar aquí, desde los ataques de la prensa y su imputación hasta los atentados sufridos durante la campaña.
A su juicio, la legislatura será «menos ideológica y más pragmática». Cree que esta vez Trump se centrará en cuestiones como la economía, la guerra comercial con China o el control de las fronteras, y no hablará tanto de cuestiones como el aborto o la familia al no tener en esta ocasión a Mike Pence como número dos. El vicepresidente ahora es JD Vance, del que señala que estará en modo precampaña desde hoy puesto que será el candidato de los republicanos dentro de cuatro años.
Espinosa de los Monteros subraya también que la victoria de Trump es «un mazazo importantísimo» a los medios de comunicación «de siempre». «A los politólogos, sociólogos, y «expertos» en nada que dominan un escenario mediático que se retro alimenta en su propia cámara de resonancia. Son cadáveres, y lo saben, pero se niegan a aceptarlo», señala.