Ni una llamada
Sánchez mandó un simple whatsapp a Mazón cuando decenas de pueblos se inundaban
A diferencia de la vicepresidenta Ribera, el presidente evita polemizar con el presidente valenciano, al que ni siquiera llamó durante la tragedia. «El Gobierno está a lo que hay que estar»
Han hecho falta dos semanas para que el presidente del Gobierno desvele que contactó con Carlos Mazón durante el episodio de la DANA. No fue siquiera una llamada de teléfono, sino un simple whatsapp al que, según Pedro Sánchez, el presidente valenciano respondió sin dilación.
«Contacté con todos los presidentes autonómicos de las zonas afectadas por la DANA, también con el president de la Comunidad Valenciana, por whatsapp en este caso, sin ningún tipo de dificultad. Me respondió y el tono fue cordial», se limitó a responder Sánchez al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta semana se ha adelantado al lunes ante su viaje a Bakú.
Ni Sánchez en la comparecencia, ni tampoco su equipo después de la misma, concretaron a qué hora se produjo esa comunicación ni en qué términos. Cabe recordar que, en la tarde noche del martes 29 de octubre, el presidente se encontraba volviendo de un viaje a La India, durante el que hizo una escala en Omán. De hecho, el presidente faltó al comité de crisis convocado esa noche de urgencia en la Moncloa, pasadas las 22 horas. Ni siquiera se conectó de forma telemática porque estaba volando, como sí hicieron la vicepresidenta Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.
A las 22.48 horas de esa noche, la Secretaría de Estado de Comunicación envió un comunicado a la prensa en estos términos: «El comité de crisis se ha puesto en contacto con los presidentes de Valencia, Castillla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios. El comité ha puesto a su disposición todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil».
El pasado viernes, la vicepresidenta Ribera denunció en la SER que le costó «cuatro llamadas» contactar con Mazón aquel trágico martes. El presidente valenciano reaccionó publicando el SMS que le había mandado la también ministra para la Transición Ecológica a las 20.20 horas, junto a un «basta de manipulaciones». Según él, en el CECOPI (el Centro de Coordinación Operativa Integrado) no había cobertura.
Este lunes, Mazón volvió a utilizar la red X para denunciar que el Gobierno de la Comunidad Valenciana lleva tres días solicitando al Gobierno de España camiones de desatasco de alcantarillado para evitar problemas graves de salud pública. «No llegan», lamentó. «Hemos solicitado a la CEOE y al resto de Comunidades Autónomas que contribuyan con todos los medios a su disposición. Gracias a todos por su inestimable ayuda», escribió.
El Consejo de Ministros de hoy aprobó, vía real decreto ley, un nuevo paquete con 110 medidas por valor de otros 3.765 millones de euros, que se suman a los 10.600 primeros millones movilizados la semana pasada. En total, más 14.365 millones. Según el líder del Ejecutivo, las medidas aprobadas en los últimos siete días ayudarán a 400.000 trabajadores a proteger ingresos, a 30.000 empresas a reactivar su actividad y a 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas.
En su comparecencia, Sánchez evitó a toda costa polemizar con el Gobierno de Mazón y pedir su dimisión, como sí han hecho Compromís, Podemos y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que es también portavoz de Sumar. El presidente tampoco quiso hacer la más mínima autocrítica ni responder a la pregunta de si hubiera tomado la misma decisión de no declarar la emergencia nacional si volviera atrás.
«El Gobierno está a lo que hay que estar. A reconstruir desde esta tragedia y relanzar la actividad económica y social aprendiendo la lección: estamos ante una emergencia climática que nos va a exigir lo mejor de nosotros mismos», señaló. Y poco después insistió con casi idénticas palabras: «El Gobierno está a lo que hay que estar y lo que toca es lo que toca: la ciudadanía, las empresas, la recuperación y la reconstrucción de la zona dañada».
Lo que sí hizo fue alabar la figura de Teresa Ribera ante su examen de este martes en el Parlamento Europeo. No en vano, la DANA y su gestión han añadido incertidumbre a su elección como una de las seis vicepresidentas de la Comisión Europea, como informó El Debate el jueves. Cabe recordar que el Ministerio que ha ocupado durante más de seis años es responsable de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. «El Mundo, Europa y España necesita más Teresa Riberas y necesita menos negacionistas del cambio climático», sostuvo.
El PSOE no lo tiene hecho
La DANA añade incertidumbre a la votación de Teresa Ribera como comisaria europea
También tuvo palabras de «reconocimiento» para la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. «Está haciendo un trabajo extraordinario. La delegada del Gobierno desde el primer minuto de esta tragedia está dando lo mejor de sí misma, a la altura de sus responsabilidades. Y representa al Gobierno de España en cuanto a valores, dedicación y compromiso», zanjó.