Vox señala a Sánchez como «el gran culpable», aunque ve «incompetencia» en la gestión de Mazón
«Nosotros sabemos distinguir entre incompetencia y la negligencia criminal», ha expresado José Antonio Fúster, portavoz nacional del partido
Han pasado casi dos semanas desde que se produjeron las inundaciones y riadas consecuencia de la DANA que golpeó especialmente Valencia, y también Albacete y parte de Andalucía, dejando más de 200 muertos y numerosos desaparecidos, de los que aún no hay cifra oficial. Vox señala a Pedro Sánchez como «el gran culpable», dado que se trata de una catástrofe nacional que exigía una respuesta nacional, de ahí que su partido pidiera la declaración del estado de emergencia, sin éxito. No obstante, también ve en la gestión del Gobierno de la Generalitat valenciana, que lidera el popular Carlos Mazón, «incompetencia», ante la que pedirán responder.
«Nosotros sabemos distinguir entre incompetencia y la negligencia criminal», ha expresado José Antonio Fúster, portavoz nacional del partido de Santiago Abascal en la rueda de prensa de este lunes. En este sentido, ha recordado que su formación ha registrado en las Cortes Valencianas una solicitud de creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades sobre la gestión.
En ella pedirán que comparezcan los responsables de la administración autonómica, pero varios ministros del Gobierno implicados. Pero, ha recalcado, «una catástrofe nacional exige una respuesta nacional y el único que tiene las competencias jurídicas y materiales para afrontar una catástrofe nacional es el Gobierno de la nación». «La incompetencia la vamos a perseguir, pero sabemos quién es el gran culpable, y es el presidente del Gobierno», ha incidido. Así, ha asegurado que Sánchez debe «rendir cuentas».
«Radicalmente en contra» de Ribera en la UE
Fúster se ha referido a la votación que tendrá lugar este martes en el Parlamento Europeo para designar a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la socialista Teresa Ribera, como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, reafirmando que Vox y todo su grupo parlamentario en Bruselas, Patriotas por Europa, se posicionarán «radicalmente en contra» de ese nombramiento. A la ministra la ha señalado el portavoz de Vox como «otra de las grandes culpables» de la gestión de la tragedia por la DANA.
Y se ha mostrado muy crítico con la postura que mantendrá el PP europeo, al que ha vuelto a recriminar formar una «gran coalición» con los socialistas en la Eurocámara. «A pesar de esa responsabilidad (en la gestión de la DANA) que es evidente, parece que el PP europeo, es decir, los socios del PP español y de Feijóo apoyarán su elección, que además cuenta con el respaldo de su líder Ursula von der Leyen», ha lamentado.