El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Sesión de control al Gobierno en el Senado, en directo

El Gobierno explica esta semana en el Congreso su actuación en la DANA

El análisis sobre la gestión y las consecuencias de la DANA centra esta semana la actividad del Senado. En la sesión de control al Gobierno que se celebra este martes en la Cámara Alta, los ministros deben responder a las preguntas de la oposición ante su gestión.

La primera pregunta la ha formulado la diputada del PP Pilar Milagros, que ha interpelado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instándole a devolver a España «una política exterior a la altura de su historia y de su potencial», y ha recriminado a Sánchez que «huya» a Azerbaiyán para no responder ante la DANA. Albares ha sostenido que España «tiene una posición coherente en su política exterior» y ha acusado a los populares de ir a Europa a «denostar» la democracia.

El senador popular Alfonso Serrano, en su interpelación al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha denunciado que la delincuencia ha aumentado en Madrid y le ha preguntado si el Gobierno considera que el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la región es el adecuado.

Desde Compromís, el senador Morera ha preguntado a Marlaska «quién es el competente en prevención y quién tuvo la responsabilidad de avisar a la población, qué falló», tras aludir a los más de 200 muertos y decenas de desaparecidos por la DANA. El ministro de Interior ha indicado que «en estos supuestos» el sistema nacional de protección civil «encomienda la dirección de la emergencia a las autoridades autonómicas». «El Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer: ponerse al lado de la Generalitat y facilitar toda la ayuda necesaria durante todo el tiempo necesario», ha defendido.

«¿Por qué no se alertó? (...) Eran muertes evitables», ha señalado Morera, que ha sostenido que se ha producido «un homicidio imprudente» y que Mazón, a su juicio, debería a estar «ante una autoridad judicial», en este sentido, ha avanzado que su partido se querellará contra el presidente valenciano. El senador de Compromís ha reprochado al titular de Interior que no actuara, «sin esperar a la declaración del estado 3».

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, tras la pregunta del senador del PP Javier Márquez sobre si considera correcta la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar a la hora de informar a la Generalitat sobre los riesgos de riada por la DANA, ha señalado que «los hechos y la cronología están claros y tiempo habrá de esclarecen esas responsabilidades».

El senador popular le ha afeado que el día de la catástrofe, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, no dijera nada sobre el riesgo de la DANA, y le ha preguntado si fue decisión suya no hacerlo, y ha recriminado a la ministra Teresa Ribera que esté desaparecida. Alegría le ha respondido que el Gobierno «desde el primer día lleva estando donde tiene que estar, al lado de los valencianos». «Este es el momento de la responsabilidad (...) y para depurar responsabilidades habrá tiempo», ha insistido.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en su interpelación al ministro Félix Bolaños, ha acusado al Gobierno de tener como único afán «construir un relato mentiroso para exculpar a Sánchez de su dejación de responsabilidades». La senadora ha recordado que su partido pidió desde el primer día que se declarara la emergencia nacional: «Ojalá ustedes hubieran tenido la misma emergencia y urgencia en esta catástrofe, pero su emergencia y urgencia quedó para el asalto de RTVE, para campañas pagas de desprestigio, para detener a los vecinos por un escobazo a un Sánchez a la fuga y para chantajear con los presupuestos», ha recriminado García al Ejecutivo.

Bolaños le ha respondido que no encontrará hoy en él «alguien que confronte» con el PP. «Los ciudadanos piden información clara, gestión, responsabilidad y explicar lo que está sucediendo y los medios que estamos poniendo desde las administraciones públicas para superar esta tragedia», ha indicado el ministro de Presidencia.

La senadora del PP ha incidido: «Son un Gobierno a la fuga», ha dicho, criticando que esté «escondida» en Europa la ministra Ribera, de la que ha dicho que «no merece ser comisaria» en la UE. García ha subrayado que «los Reyes y los voluntarios sí han estado a la altura» ante la catástrofe.

El senador popular Salvador de Foronda ha recriminado al Gobierno que vincule ayudas a la DANA a los presupuestos: «Gobernar es gestionar con honradez sobre todo todo aquello que nos dan los ciudadanos a los políticos, estar preparado para todas las contingencias (...), gobernar no es llegar tarde con los recursos humanos y materiales, gobernar es no usar los presupuestos cuando el artículo 155 permite utilizar un decreto con la máxima urgencia», ha señalado.

Bolaños ha indicado que han declarado zona catastrófica a la zona más afectada y han aprobado dos reales decretos con 14.300 millones de euros en ayudas, y ha acusado a los populares de acudir al Senado a «confrontar». A este, el senador del PP ha respondido que «confrontar es mandar un helicóptero con 5 agentes del grupo antiterrorista de la GC a detener a tres ciudadanos e imputarles un delito (...) a alguien que lo ha perdido absolutamente todo». Y le ha recordado también que aún no hayan llegado todas las ayudas prometidas a los afectados de Lorca y Las Palmas.

Por parte de Vox, el senador Ángel Pelayo Gordillo ha preguntado al ministro Bolaños si van a dimitir y a convocar elecciones. Y el titular de Justicia ha arremetido contra la formación de Abascal, acusándola de «seguir empeñados en el discurso negacionista del cambio climático» y de «alentar y apoyar a personas que han intentado agredir» a Sánchez, y recriminándola su querella contra el presidente del Gobierno y su ausencia a las reuniones en Moncloa. Y ha proseguido con los ataques, calificándoles de «tóxicos para la convivencia».

El senador de Vox ha respondido denunciando que el Ejecutivo está «parapetándose detrás de las víctimas de la tragedia». «¿Por qué no movilizaron al Ejército desde el primer día? (...) La responsabilidad es de usted, no nuestra. Tenían que haber puesto todas las medidas a su alcance y no lo hicieron», ha criticado Pelayo Gordillo.

comentarios
tracking