Nuevo paso en el 'procés' vasco: PNV y Bildu reclaman el derecho a decidir en las Juntas Generales
Piden un «nuevo estatus político de relación» que reconozca al País Vasco como nación
Ya lo dijo Arnaldo Otegi el pasado mes de marzo: «No tenemos ansiedad, no tenemos una excesiva prisa por recuperar la estatalidad para los vascos». Y, a partir de ahí, repite una y otra vez el mantra de «poco ruido y mucho trabajo».
Así, pasito a pasito, Bildu va consiguiendo sus objetivos. Así consiguió que todos los presos etarras fueran acercados a las cárceles vascas. Así logró meter a los GAL dentro de la Ley de Memoria Democrática. Y así consiguió echar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra.
Ahora, las tres Juntas Generales, lo que vienen a ser los parlamentos provinciales, han hecho valer el peso de los abertzales junto con los nacionalistas del PNV para aprobar sendas mociones que piden «un nuevo estatus político de relación» entre el País Vasco y el resto de España que contemple el reconocimiento del País Vasco como nación, el derecho a decidir y una relación basada en la bilateralidad.
Durante los debates en las Juntas Generales los nacionalistas han puesto en valor el Estatuto de Guernica, al tiempo que han reclamado su cumplimiento íntegro, pero han considerado que ha llegado el momento de «seguir avanzando».
Nación y autodeterminación
Aunque estas mociones no dejan de ser una forma más de presión a los socialistas. El apoyo a un nuevo estatus y al derecho a decidir «no puede sorprender a nadie: somos nacionalistas», dijo el portavoz del PNV en el parlamento de Guipúzcoa, Jesús Lekerikabeaskoa.
Y es que el debate sobre esta cuestión ha evidenciado las discrepancias al respecto existentes entre PNV y PSE, socios de gobierno en las tres diputaciones forales y también en el Gobierno Vasco.
Los socialistas han defendido que los vascos ejercieron su derecho a decidir hace apenas unos meses en las elecciones autonómicas y han apostado por actualizar el autogobierno dentro del marco legal vigente.
Acercamiento socialista-nacionalista
No obstante, las posturas entre unos y otros tampoco están tan distanciadas como pretenden aparentar en las cámaras provinciales.
Este miércoles, el mismo día que la moción independentista se debatía en la Diputación General de Álava y el portavoz socialista Josu López Ubierna afirmaba que «no nos vamos a meter en ninguna aventura soberanista» porque solo «generan fractura social, bronca y desánimo», el Lendakari vasco, Imanol Pradales, desvelaba que ya se estaban produciendo contactos entre PNV y socialistas «en materia de autogobierno».
Y también este miércoles, el Gobierno de Pedro Sánchez, procedía a traspasar al Gobierno vasco de Pradales un buen puñado de impuestos y abría la puerta a que el gobierno autonómico esté presente como un país más en organismos internacionales como el Ecofin.
Son pequeños pasos que el País Vasco camina poco a poco con el PNV y Bildu cogiendo a los socialistas de la mano.