Fundado en 1910
Policía Nacional ayudando a los afectados por la DANA

Policía Nacional ayudando a los afectados por la DANAPolicía Nacional

El Supremo admite una demanda contra Marlaska por las dietas que paga a los policías que salen a ayudar

La cuantía no se actualiza desde hace casi dos décadas

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda presentada por el sindicato Jupol contra el Gobierno «por la falta de actualización de las dietas en la Policía Nacional», ha anunciado el sindicato policial, lo que obliga a poner dinero de su propio bolsillo a los agentes que acuden a otros lugares fuera de su demarcación para ayudar en caso de necesidad operativa o de urgencia como es el caso de los que han ido a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA.

Las dietas están regidas por el Real Decreto 462/2002 que recoge en su Disposición Final Cuarta que «el importe de las indemnizaciones establecidas en este Real Decreto será revisado periódicamente mediante acuerdo del Consejo de Ministros que se publicará en el Boletín Oficial del Estado». La primera y única revisión se produjo en 2005 con la Resolución de 2 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Hacienda en la que se establecía para los agentes de base unas dietas de 48,92 euros por alojamiento y de 28,21 euros para manutención, es decir, 28 euros para desayunar, comer y cenar.

Recuerda el sindicato policial que desde esta actualización de la cuantía de hace 19 años, «el incremento del IPC ha sido del 51,8% y, más en concreto, el incremento del IPC en hoteles y restauración ha sido del 61,2%».

Profundo malestar

Para Jupol, «este escenario está provocando un profundo malestar en los agentes de la Policía Nacional, especialmente en los que prestan servicio en unidades que requieren desplazamientos continuados por el territorio nacional», los cuales aseveran «son incapaces de sufragar sus gastos de alojamiento y manutención con la cuantía establecida en la actualidad, debiendo sufragar en ocasiones gastos de desplazamiento de su presupuesto personal».

Esta situación se está viviendo no solo en situaciones como la 'Operación Verano' donde miles de agentes de Policía son trasladados a zonas turísticas para reforzar allí la seguridad, sino que también ocurre en catástrofes como la que desde el día 29 de octubre está viviendo Valencia tras el paso de la DANA, donde se han movilizado a miles de policías para realizar todo tipo de labores, desde el mantenimiento de la seguridad en zonas comerciales hasta el rescate de personas o la búsqueda de cadáveres.

Jupol recuerda que el 27 de mayo efectuó un requerimiento al Consejo de Ministros «en defensa de los legítimos derechos e intereses de los policías nacionales para que cumpliera en el plazo máximo de tres meses con su obligación de revisar periódicamente el importe de las indemnizaciones establecidas».

Al no obtener respuesta alguna por parte del Gobierno, el sindicato optó por presentar un recurso contencioso administrativo por inactividad ante el Supremo.

comentarios
tracking