Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes el 13 de diciembre, casi tres años después de la última
Entre los temas previstos, debatirán la financiación autonómica con el ojo puesto en el concierto catalán
El Gobierno de Pedro Sánchez ha tardado casi dos años en convocar una Conferencia de Presidentes en los que se ha quedado atrás las restricciones del Covid-19 y se han celebrado unas elecciones autonómicas que han cambiado el color autonómico de España. Pero después de meses de peticiones constantes, finalmente los presidentes autonómicos se reunirán con el presidente del Gobierno el próximo 13 de diciembre en Santander.
Basta con echar un vistazo a la foto que acompaña esta información de la última Conferencia convocada en 2022 para comprobar todo lo que ha cambiado el panorama político español.
Pero mucho más ha cambiado si observamos lo sucedido en España en los últimos meses con una DANA que ha arrasado buena parte del tejido productivo de una de las comunidades autónomas más importantes como es Valencia, un escándalo detrás de otro en el seno del Gobierno, especialmente en el entorno del propio presidente y la investigación de buena parte de los ministerios a cuenta de la compra de mascarillas a empresas vinculadas en la llamada 'trama Koldo'.
Sin embargo, los temas anunciados por el Gobierno son el de la vivienda, el máximo punto de confrontación entre los socios de Gobierno, PSOE y Sumar; la crisis migratoria en dos años en los que las Islas Canarias están sufriendo la mayor llegada de inmigración irregular conocida hasta el momento; y la financiación autonómica después de que Sánchez haya cedido a conceder un cupo particular a Cataluña que pone en riesgo la igualdad fiscal de España.
Desde marzo del 22
Así pues, serán casi tres años desde la última vez que se convocó una Conferencia de Presidentes. Fue en marzo del año 2022, y tuvo lugar en la isla de La Palma, la última gran catástrofe natural con la erupción del volcán que ha vivido España antes de la DANA que azotó el pasado 29 de octubre a Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Ahora se celebrará 2 años y 9 meses después justo tras el paso de la DANA por el levante español. No obstante, el pasado mes de septiembre, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ya avisó de que la Conferencia de Presidentes «no es el órgano para hablar de financiación autonómica».
Tuvo que ser el Partido Popular, gracias a la mayoría absoluta obtenida en la considerada cámara territorial, el Senado, en las últimas elecciones generales, las del 23 de julio del 23, quien introdujo este tema entre los que se pueden tratar en este tipo de reuniones.