Dos mujeres a favor del aborto irrumpen con el torso desnudo en el pleno del Senado
Irrumpieron durante el pleno tras una intervención de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, al grito de «aborto es sagrado»
Al grito de «aborto es sagrado», así es como han irrumpido dos invitadas en la sesión de control al Gobierno en el Senado tras una intervención de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en respuesta a una pregunta de la senadora Sara Bailac, del GPERB (Grupo Parlamentario Izquierdas por la Indepencia que integran Esquerra Republicana de Cataluña y EH Bildu).
Las dos mujeres, activistas de Femen, con el torso desnudo y mensajes pintados –'aborto a la Constitución' o 'aborto es sagrado'–, han estado un rato coreando ese cántico pro abortista mientras el presidente de la Cámara Alta, el popular Pedro Rollán Ojeda, trataba de poner fin a la situación para retomar cuanto antes la sesión. «Por favor, por favor, ruego a los servicios de la cámara que inviten a las invitadas a abandonar la tribuna de invitados», pedía Rollán mientras continuaban los cánticos.
Ha sido un momento de confusión en el que muchos trabajadores del Senado se han acercado a la puerta de la sala de plenos para mirar qué estaba ocurriendo. De hecho, algunos fotógrafos han vuelto a acceder para hacer fotos de la situación. Cuando por fin se ha solucionado la interrupción, el presidente de la cámara ha devuelto la palabra a Sara Bailac que ha aprovechado el momento para soltar un alegato apoyando a las pro abortistas.
«Cuando en esta Cámara se toman decisiones, como que se celebre una cumbre que atenta contra los derechos de las mujeres, esas decisiones nunca son inocuas y siempre despiertan una reivindicación de garantía de los derechos de las mujeres», ha dicho Bailac. La sesión plenaria ha sido interrumpida durante varios minutos, hasta que las dos mujeres han sido desalojadas por la Policía fuera de la tribuna de invitados, situada en un balcón superior del hemiciclo.