Fundado en 1910
Teresa Ribera, antes de comparecer en el Congreso de los Diputados por la DANA

Teresa Ribera, antes de comparecer en el Congreso de los Diputados por la DANAEuropa Press / Eduardo Parra

La acusación popular del caso Begoña pide la declaración de Ribera ante el juez tras las revelaciones de Aldama

Víctor de Aldama señaló durante su declaración ante el juez la presencia de Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias, en una reunión con la ministra Ribera

La Acusación Popular Conjunta del caso Begoña, formada por la Asociación Hazteoir.org; Movimiento de Regeneración política de España; Iustitia Europa; Partido Político Vox; Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y Marco Antonio Caballero Rodríguez, ha solicitado la declaración testifical de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de Sánchez, tras las revelaciones de Víctor de Aldama durante su declaración ante el juez.

Según consta en el escrito de diligencias previas al que ha tenido acceso El Debate, existen diversos puntos que son «de interés» para la investigación sobre la mujer del presidente del Gobierno. En primer lugar, el escrito alude a las declaraciones de Aldama sobre una supuesta reunión entre Teresa Ribera y Begoña Gómez.

«No puede no tenerse en cuenta en este contexto que uno de los cargos por lo que Begoña Gómez está siendo investigada es el tráfico de influencias y tampoco puede obviarse que la sociedad que estuvo presente en la reunión mentada por Aldama era Wakalua S.L, sociedad que está presente tanto en la querella de la acusación popular Hazte Oír y de la que, además, se han practicado diferentes diligencias a lo largo de la presente investigación», denuncian desde la acusación popular del caso que cerca a la esposa de Sánchez.

Además, Aldama manifestó que en dicha reunión se habían tratado proyectos que «deberían ser puestos en conocimiento de mayor abundamiento en estas diligencias pues no sería descartable que la investigada hubiese llevado a cabo presuntas actividades ilícitas vinculadas a los cargos por los que está siendo investigada».

Desde la acusación popular ven «pertinente» la declaración de Teresa Ribera, señalada también por su inacción durante la tragedia de la DANA, con el fin de arrojar luz sobre el contenido de la reunión en la que intervenía ella misma como ministra y la investigada, esposa del líder del Ejecutivo al que esta pertenecía y pertenece, «todo ello en tanto en cuanto no podemos olvidar que la investigada lo es por cuatro presuntos delitos entre los que se encuentran el tráfico de influencias y la corrupción en los negocios».

Proyectos sobre la España vaciada

Asimismo, se ha conocido que el Ministerio de Transición Ecológica, bajo la dirección de Ribera, otorgó financiación pública a proyectos relacionados con la España vaciada, incluyendo uno liderado por la investigada Begoña Gómez. Dicho proyecto, enfocado en comunidades energéticas rurales, recibió casi 100.000 euros a través de la plataforma G-100 y gestionado por El Hueco Labs SL.

Es por esto que, a juicio de la acusación popular del caso Begoña, «estos hechos, directamente vinculados al objeto de esta investigación, refuerzan la hipótesis de posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado», y consideran «imprescindible» esclarecer si Teresa Ribera tenía conocimiento de la intervención de la investigada en estos proyectos y las circunstancias bajo las cuales se aprobó esta financiación.

Por otro lado, solicitan, asimismo, la declaración testifical de Aldama en el caso Begoña, «con el fin de que pueda aportar información más precisa sobre los hechos investigados en el seno de este procedimiento».

comentarios
tracking