Fundado en 1910
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes la localidad valenciana de Cheste, donde en apenas 24 horas la UME ha montado un puente Mabey

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes la localidad valenciana de Cheste, donde en apenas 24 horas la UME ha montado un puente MabeyMinisterio de Defensa/EFE

La Generalitat valenciana critica la «falta de empatía» de la ministra Robles en Paiporta

  • La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, pide a Mazón que «deje de lado las cuestiones políticas» para estar «a la altura» de lo que demandan los ciudadanos en esta emergencia

La Generalitat Valenciana ha calificado de «falta de empatía, solidaridad y comprensión» la actitud de la ministra de Defensa, Margarita Robles, hacia los vecinos de Paiporta durante la visita que realizó este viernes a esta localidad de la zona cero de la dana de Valencia.

Según publica este sábado el diario Levante-EMV, la ministra, cuya visita no estaba incluida en su agenda, tuvo un enfrentamiento con unos vecinos afectados de esta localidad valenciana, que le increparon y le pidieron más ayuda del Ejército.

Uno de los momentos más tensos se produjo en el interior de uno de los garajes todavía inundado parcialmente, donde varios afectados afearon a Robles que los militares no estuvieran ayudando en la limpieza de los aparcamientos privados y ella les explicó, siempre según Levante, «en tono de enfado», que ella no da las instrucciones y quien las da ha dicho que los garajes privados son subsidiarios. Posteriormente se supo que fue el presidente de la Diputación de valencia, Vicente Mompó, quien difundió el video en ls redes sociales.

Además, cuenta Levante-EMV que durante su recorrido por una de las calles más afectadas de Paiporta, algún vecino le reprochó si «había venido a hacerse la foto» y gritó : «¡Coge una pala! ¡Sois una vergüenza!».

Las fuentes de la Generalitat consideran que esta actitud «puede ahondar más en el distanciamiento entre las instituciones y la ciudadanía y más cuando esta actitud reprobable la muestra la propia ministra de Defensa, responsable política del Ejército español, que es un elemento clave y fundamental en el proceso de reconstrucción de las comarcas valencianas afectadas por la riada».

Desde la Generalitat instan a la ministra de Defensa a rectificar esta actitud «insolidaria e intransigente» con este grupo de afectados por la riada en Paiporta y «a trabajar por las personas afectadas sin excusas, desde la solidaridad, la empatía y la responsabilidad».

«Los ciudadanos no necesitan que les abronque una ministra ni quieren ni necesitan broncas precisamente de una ministra; ahora mismo sobre todo necesitan empatía, que les comprendan, que se pongan en su situación», han concluido.

El Ministerio de Defensa, por su parte, publicó un tuit en el que indicó, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, que las Fuerzas Armadas van a estar el tiempo que haga falta para ayudar a Valencia. «Así lo ha traslado, in situ, Margarita Robles que ha explicado a los ciudadanos las prioridades que ayuntamientos y comunidad autónoma trasladan a UME y ejércitos para ejecutar los trabajos».

Respuesta de la delegada del Gobierno

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha instado a «dejar de lado las cuestiones políticas» y estar «a la altura» de lo que demandan los ciudadanos en esta emergencia.

La delegada del Gobierno e ha sostenido que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada para las tareas de limpieza y reconstrucción tras la dana «responde ante las órdenes y las indicaciones de la dirección operativa de la emergencia desde el primer día».

Bernabé ha respondido así tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) al ser preguntada sobre un vídeo de vecinos de Paiporta que le echan en cara a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que la UME no actúa en garajes privados sino públicos y ella le responde que obedecen al Cecopi, y sobre quién da las órdenes a la UME de dónde tienen que actuar.

«Esta cuestión la hemos tratado en infinidad de ocasiones e incluso el teniente general de la UME lo ha explicado en sus intervenciones públicas: La UME y todos los servicios y organismos del Estado, en el momento en que está el nivel dos de emergencia, responden a la dirección de la emergencia que recae sobre Consejería de Justicia», ha explicado.

Ha añadido que «queda claro que la Unidad Militar de Emergencias responde ante las órdenes y las indicaciones de la dirección operativa de la emergencia, pero desde el primer día».

Tras participar en la reunión de este sábado del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), Bernabé ha señalado a los medios que iba a intentar «hacer pedagogía» y explicar lo que está haciendo la dirección de la emergencia.

«Creo que aquí hay que dejar a un lado las cuestiones políticas porque sinceramente necesitamos estar a la altura de lo que nos están demandando y pidiendo los ciudadanos y las ciudadanas», ha afirmado.

Tras recordar que el Gobierno de España «está a disposición» de la dirección de la emergencia con todos los efectivos del Estado, ha incidido en que la labor prioritaria es la retirada de lodo, enseres y voluminosos, de los que ya se han retirado 150.000 toneladas.

comentarios
tracking