Fundado en 1910
La mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, en 2021

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en 2021GTRES

Investigación

El proyecto de repoblación de Begoña Gómez que Aldama impulsó ante Ribera recibió una subvención de 100.000 euros

El empresario Víctor de Aldama confesó en la Audiencia Nacional este jueves que se reunió en varias ocasiones con Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica. Según la versión que aportó al magistrado Ismael Moreno, el comisionista se sentó con Ribera porque le querían encargar varios proyectos relacionados con la despoblación. A una de las citas acudió Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque Aldama quería que el Ejecutivo impulsara un proyecto que la esposa del presidente estaba desarrollando sobre esa materia.

Hasta este momento, Ribera, en el ojo del huracán por su papel al frente de la crisis de la Dana en Valencia y su polémico nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea, no había explicado que conocía a Aldama. El comisionista de la red de corrupción ha explicado a Su Señoría que Ribera quería encargarle «un asunto sobre la España Vaciada». En concreto, mencionó la posibilidad de conseguir mano de obra para «zonas de pueblos temáticos». También afirmó que «ella sabía quién era yo perfectamente».

En uno de los encuentros fue también la mujer de Sánchez. El motivo por el que Begoña Gómez acudió fue porque quería que Transición Ecológica financiara un proyecto sobre repoblación que ella misma estaba dirigiendo en una plataforma llamada G-100. Poco después de ese encuentro, el Consejo de Ministros otorgó 100.000 euros en forma de subvención a la entidad que controla la asociación ligada a la esposa del presidente. La ayuda se adjudicó a finales de 2022 con el objeto de «proporcionar recursos a los territorios que permitan desarrollar proyectos innovadores en zonas con problemas de despoblación».

El trabajo de Begoña Gómez fue de los que recibió más fondos públicos del Gobierno

Transición Ecológica otorgó 100.000 euros al proyecto de Begoña GómezEl Debate

Tal y como reveló El Debate, el proyecto de la mujer de Sánchez sobre repoblación se titulaba Ruralanía, orientado a reflexionar sobre «la transición del espacio rural hacia nuevos horizontes de futuro». Este trabajo tenía como objetivo diseñar e impulsar la creación de «comunidades energéticas rurales» y estaba previsto ponerlo en marcha como piloto en los municipios de Sarnago (Soria), Santa Ana la Real (Huelva) y Allo (Navarra). El cobro de esta ayuda se hizo a través de la sociedad El Hueco Labs SL, desde donde se controla G-100. Esta plataforma se define como «un grupo compuesto por 50 mujeres y 50 hombres que impulsa la innovación social para remediar los desequilibrios demográficos del medio rural».

La promoción de Sánchez

Tras financiar el proyecto y siempre tras el encuentro que Aldama y la mujer de Sánchez mantuvieron con la ministra Ribera, el Gobierno montó un acto para que Begoña Gómez explicara el proyecto. El acto fue organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el auditorio del Real Jardín Botánico de Madrid el 20 de abril de 2023. Allí, la mujer de Sánchez estuvo apadrinada por Paco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, y Beatriz Corredor, exministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero y actualmente presidenta de Red Eléctrica de España, organismo controlado por el Ejecutivo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda.

Durante la presentación del proyecto, la esposa del presidente fue presentada como la directora del grupo de trabajo que había desarrollado uno de los proyectos financiados por el Gobierno. «Begoña Gómez es la relatora del proyecto», comenzaba el presentador del evento. Seguidamente, la mujer de Sánchez tomó la palabra delante de un logo del Ministerio de Transición Ecológica. La mujer del jefe del Ejecutivo colabora con G-100 desde que llegó al Palacio de La Moncloa. Es decir, desde 2018. Desde ese año ha acudido todos los años a las distintas ediciones de la Feria Presura, el acto estelar de esta entidad dedicada a la repoblación y a asuntos medioambientales.

Tras comenzar a ser una asidua de estos actos, Sánchez decidió ir también, aupando la entidad hasta el nivel de institucionalidad más alto que nunca había alcanzado. El 28 de mayo de 2021, Sánchez acudió finalmente a la feria, promocionando así a la plataforma a nivel nacional. El presidente se refirió a la entidad donde ya colaboraba su mujer como «la feria nacional más importante de nuestro país para la recuperación de la España Rural». Aunque en realidad, tal y como explicó a este periódico un alcalde que acudió a la cita, «la feria estaba muy bien, era muy interesante, pero apenas se conocía». «El impulso que le dio la presencia de Pedro Sánchez fue clave para que Begoña Gómez pasara de ser una simple colaboradora en G-100 a trabajar en proyectos de la plataforma», añade.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking