Aldama ratifica los pagos a Cerdán y al jefe de Gabinete de Hacienda, por los que Montero puso «la mano en el fuego»
El cabecilla del caso Ábalos, Víctor de Aldama, ha ratificado en una entrevista en la Cadena COPE que pagó a Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, y a Carlos Moreno, el director de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sendas comisiones. En este contexto, la número 2 del Gobierno de Pedro Sánchez puso ayer la «mano en el fuego» el Senado por estas dos personas.
En su declaración judicial ante la Audiencia Nacional la semana pasada, De Aldama señaló respecto a Cerdán que recibió un sobre con 15.000 euros, mientras que el alto cargo de Hacienda cobró 25.000 euros después de que hiciera «un favor» a al expresidente del Zamora Club de Fútbol.
Así pues, el empresario ha manifestado hoy en la COPE que «el señor Santos Cerdán, el otro día cuando le preguntan en el Congreso –alguien que está tan indignado porque he dicho lo que he dicho y le preguntan– pues automáticamente entiendo, y corrígeme, Carlos, por favor, que cuando le preguntan que si le han entregado dinero, pues si estás tan indignado directamente dices que no. Este señor no dijo que no, empezó a dar explicaciones raras. Y a la cuarta pregunta que le vuelven a preguntar, ya dice 'obviamente no me ha dado nada'. ¿Por qué no lo dice desde el inicio?». «Es evidente que los que mienten son ellos», ha agregado.
Respecto al pago a Moreno, De Aldama ha aseverado que «este señor estaba haciendo un favor» ya que «él no lo pide directamente». Así, ha indicado que «el otro, y digo el otro, Koldo, que era como era, por quedar bien o porque este señor le siguiera haciendo favores de cualquier índole, pues le dice 'vamos a decirle esto a Víctor, que es nuestra beneficencia, por decirlo de alguna manera. Este señor accede a ello y se le entrega por hacernos el favor que nos hace en ese momento». Además, ha destacado que el jefe de Gabinete de Montero, «para nada» lo rechaza, y que la cantidad fue de«25.000 euros».
Por su parte, Montero dictaminó en el Senado que «tengo una relación personal de complicidad y amistad» con Santos Cerdán, por lo que puso «la mano en el fuego» por el número 3 del PSOE. Igualmente, señaló que «nunca, jamás, mi director de gabinete hizo nada parecido, relacionado, o que tenga algún tipo de coincidencia con lo que el señor De Aldama dijo en su declaración».
En este contexto, la vicepresidenta recalcó que «me parece una ignominia» que De Aldama «mencione» a su jefe de Gabinete; un «excelente servidor público por el que pongo la mano en el fuego».