Segovia pide no dar limosna a los mendigos: «Están rechazando todas las ayudas sociales»
La Policía Local y el Ayuntamiento denuncian que el auge de esta práctica en la ciudad obedece a la presencia de «mafias»
La Policía Local y el alcalde de Segovia, José Mazarías, han coincidido este jueves en reclamar a la población que no dé limosna a los mendigos de la ciudad, a los que vinculan con «clanes organizados» a los que acusan de rechazar las ayudas sociales existentes.
A través de un escrito publicado en las redes sociales, la Policía Local ha explicado que sus agentes han detectado un «incremento considerable de personas ejerciendo la mendicidad» en la ciudad, que vincula con «clanes organizados que rechazan todas las propuestas de ayuda que se les brindan desde las instituciones como Cáritas o los Servicios Sociales del Ayuntamiento».
«Desde Policía Local se ha detectado un incremento considerable de personas ejerciendo la mendicidad en las calles de Segovia», comienza el comunicado de la Policía Local. «Se trata fundamentalmente de clanes organizados que rechazan todas las propuestas de ayuda (...) para poder seguir dedicándose al ejercicio de la mendicidad como medio de vida. Se les ha facilitado poder acudir al comedor social, uso de duchas y aseos, recursos habitacionales, vestimenta, etc. habiendo rehusado todas estas propuestas de ayuda», añaden en ese escrito.
La Policía también llama a denunciar cualquier práctica de acoso por parte de estas personas que solicitan dinero a los viandantes, así como la posible utilización de menores o discapacitados para ejercer la mendicidad.
Preguntado por este comunicado de la Policía, el alcalde de la ciudad les ha respaldado y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que el Ayuntamiento ha detectado que hay mendigos que llegan a la ciudad por la mañana y se van por la noche «con algún tipo de organización». «Aunque parezca inhumano no colaborar con ellos, seguramente no sea una situación real la que nos hacen ver», ha resumido el regidor popular.
Hace solo unas semanas, un vídeo en las redes sociales mostraba también la presencia de carteristas en esta localidad, delincuentes que llegan a la ciudad por la mañana en autobuses procedentes de Madrid.
Segovia es una ciudad cuya riqueza depende principalmente del turismo, por lo que este tipo de prácticas suponen un quebranto tanto a su imagen exterior como a su economía, de ahí el respaldo del alcalde a la Policía.