Investigación
Críticas a Interior por el sistema de donación de la DANA: «Jamás he visto que el Estado pida dinero a través del Tesoro Público»
El Debate accede al correo electrónico enviado a los funcionarios del ministerio y recoge las quejas de estos después de que el Gobierno «no haya puesto todos los recursos disponibles»
La actuación del Gobierno central en los municipios arrasados por la DANA ha recibido fuertes críticas por parte de la opinión pública sobre la falta de efectivos y movilizaciones. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha anunciado una serie de ayudas y paquetes –en total 14.373 millones– para acelerar la recuperación de las zonas afectadas por esta catástrofe que se llevó la vida de más de doscientas personas y ha dejado daños irreparables.
El Estado ha habilitado un mismo número de transferencia bancaria dentro de cada ministerio para que sus funcionarios puedan donar a favor del Gobierno. Así, fuentes cercanas a Interior han revelado a El Debate que la Oficialía Mayor ha enviado en la última semana varios correos electrónicos sobre donaciones por la DANA en los que se pide máxima difusión del mail.
En este sentido, varios funcionarios transmiten su malestar con el ministerio a la hora de solicitar donaciones después de que «no hayan puesto todos los recursos disponibles». «Jamás en mis años en la administración he visto que el Estado pida dinero a través del Tesoro Público», denuncia una funcionaria con dilatada experiencia en Interior.
El correo electrónico al que ha tenido acceso El Debate señala que «de cuerdo al Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, en su Disposición adicional undécima. Donaciones para financiar los gastos de reconstrucción de los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024».
El correo prosigue y señala que «se ha habilitado por parte del Tesoro Público una cuenta para recibir donaciones de dinero a favor del Estado para contribuir a la financiación de los gastos destinados a atender las medidas para paliar los daños causados por la DANA que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Las personas que quieran colaborar pueden hacer sus aportaciones en el número de cuenta ES20 9000 0001 2002 5012 3454».
Además, añade que «estas donaciones pueden ser objeto de desgravación fiscal siempre y cuando se especifique el NIF en la transferencia». Y culmina con una nota que dice «se ruega difusión de este mail».
Este miércoles, Pedro Sánchez anunció un tercer paquete de ayudas con 60 medidas diseñadas para acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación de las zonas golpeadas por la DANA, con un importe total de 2.274 millones de euros.
Dentro de este paquete, se dará luz verde a un plan de 465 millones de euros para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA, con ayudas directas a fondo perdido de 10.000 euros para comprar un vehículo que podrán sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos, e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
También se activará una nueva línea de 1.200 millones de euros para que los autónomos y empresas industriales puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones.
A esto se suma una «vía rápida» para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas; otros 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectados en comercios; y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas.
Sánchez anunció a su vez que habrá préstamos bonificados de hasta seis millones para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, con una dotación total de 300 millones de euros.
Además se va a aprobar una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar, por ejemplo, la reposición de libros de texto, del material escolar o de estudio para los estudiantes y las familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
Sánchez señaló que también se va a reconocer el derecho a que personas distintas a los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también las ayudas por daños en la vivienda.