Investigación
La UCO investiga un proyecto de Ábalos con la trama para montar una refinería de petróleo venezolano con la ayuda de Delcy
Los agentes sitúan un chalet del barrio de Conde Orgaz de Madrid como el centro de operaciones desde donde se iba a poner en marcha el lucrativo negocio
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga un plan que puso en marcha el exministro José Luis Ábalos junto a varios miembros de la trama que investiga la Audiencia Nacional para poner en marcha una refinería de petróleo venezolano en las Islas Canarias. Tal y como ha podido saber el Debate, estaba previsto que Delcy Rodríguez, la vicepresidenta venezolana, participara en el negocio. Este plan figura dentro de la investigación sobre la trama de hidrocarburos que continúa bajo secreto de sumario.
Este periódico ha tenido acceso en exclusiva a datos inéditos sobre el proyecto. Los investigadores han descubierto que Ábalos montó una reunión junto a su asesor Koldo García con la ‘número dos’ de Nicolás Maduro y el empresario Víctor de Aldama para poner en marcha el montaje de una refinería en Tenerife. Los detalles del proyecto iban a ser analizados el 21 de enero de 2020 en una reunión que estaba prevista que se organizara en un chalet del barrio de Conde Orgaz de Madrid. La cita nunca se llevó a cabo porque la vicepresidenta venezolana tuvo que abandonar España de manera abrupta tras la polémica madrugada que pasó en Barajas junto al exministro y el propio Aldama.
A la reunión estaban convocadas dos personas más que en estos momentos están en el punto de mira de los investigadores. Por un lado, Vicente Fernández Guerrero, letrado de la Junta de Andalucía y expresidente de la SEPI. Fue cesado como alto cargo del Gobierno tras ser imputado por la Audiencia de Sevilla por el caso Aznalcóllar, una trama de corrupción que comenzó con la adjudicación de una explotación minera que provocó una de las peores catástrofes ambientales de España. Vicente Fernández, que en aquel momento ocupaba el cargo de secretario de Energía y Minas de la Junta de Andalucía, estuvo implicado en las irregularidades de la adjudicación de uno de los contratos principales.
Cuenta con una estrecha relación de amistad con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Otra de las personas que iba a participar en el encuentro era Isaac Querub, trader de petróleo. El almuerzo estaba previsto que se celebrara al día siguiente de la llegada de la vicepresidenta venezolana. Así figura en el plan que obra en poder de la UCO. En concreto, la comida estaba prevista para la una del mediodía. La idea de organizar este encuentro, para los investigadores, coincide con las gestiones que llevó a cabo Koldo en Tenerife, donde estuvo visitando varios terrenos para montar la refinería.
Sigue bajo secreto
La trama de hidrocarburos que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado Santiago Pedraz, continúa bajo secreto de sumario como consecuencia de la complejidad del caso y, sobre todo, de la cantidad de ramificaciones que tiene. Los investigadores sospechan que la red tenía previsto facturar más de mil millones de euros al año en el caso de que hubiera prosperado el negocio que hoy desvela este periódico. El caso de corrupción estalló tras detectar que se estaba cometiendo un fraude del IVA de 182 millones de euros.
La empresa sobre la que giraba el negocio era Villafuel, la misma que se hizo cargo de la vivienda que la trama puso a disposición del exministro Ábalos justo después de que fuera cesado como titular de Transportes. Fuentes próximas a la investigación explican a El Debate que se están analizando todos los pasos que dio Koldo en Tenerife para verificar si se relacionó con cargos públicos para hablar de la refinería. Aldama, en la declaración que prestó al magistrado Ismael Moreno, confesó que el expresidente canario Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, le pidió a través de un tercero 50.000 euros.
La UCO también está investigando la posible utilización de las cinco empresas que la red constituyó en Elvas (Portugal) para este asunto. Casualmente, se trata de la misma ubicación donde reside el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, la juez que le investiga, la magistrada Beatriz Biedma ha solicitado a los agentes encargados de este segundo caso que investiguen si existe algún nexo entre Aldama y el hermano del presidente. El nombre de las sociedades implicadas son Atmósferaudaz Unipessoal LDA, Bravapercepção Unipessoal LDA, Etapinvisível Unipessoal LDA y Fenómenesférico Unipessoal LDA, abiertas cuando el músico ya residía allí.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.