Investigación
La UCO contradice la versión de Ábalos sobre la carta donde nombró a Aldama enlace del Gobierno con Venezuela
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contradice la versión que ha dado el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre la carta que redactó para que el empresario Víctor de Aldama pudiera actuar como representante del Gobierno en Venezuela. La carta, que publicó El Debate, fue escrita en un papel oficial al que solo tienen acceso los ministros. Ábalos, que tendrá que declarar el próximo 12 de diciembre como imputado en el Tribunal Supremo, ha sido acusado por parte del empresario de recibir mordidas y comisiones ilegales durante su etapa como ministro de Transportes.
Este periódico desveló el escrito íntegro y también publicó que Aldama recibió el documento en un portafolios que solo existe en el ‘edificio Semillas’ del Palacio de la Moncloa. En el documento, Ábalos nombró al empresario «enlace» entre el Ejecutivo y el opositor venezolano Juan Guaidó. «Hemos enviado a D. Víctor de Aldama Delgado con la misión, no solo de hacerle llegar esta misiva, sino también para que sirva de enlace en nuestras relaciones», afirma. «Es nuestro propósito afianzar lazos políticos, culturales y económicos, con miras a estrechar relaciones en la etapa de recuperación que, todos deseamos, llegará pronto», continúa.
Seguidamente, traslada, siempre hablando en nombre del Gobierno de Sánchez, que España facilitará a Venezuela a través de Aldama cualquier ayuda que necesite de sus empresas públicas. «En ese momento, pondremos a disposición de Venezuela todas las empresas públicas y de prestigio reconocido internacional que puedan necesitar, así como las empresas privadas que nosotros mismos podamos recomendar», escribió Ábalos. Por su parte, el exministro, que no quiso dar a este periódico su versión de los hechos el día de antes de publicar la carta, dice ahora que nunca escribió esta misiva.
A pesar de que en el escrito se lee que se manda a Aldama «para que sirva de enlace en nuestras relaciones», el exministro afirma ahora que «nunca jamás he autorizado al empresario a representar a España en Venezuela». También dice que «jamás he fijado el sello de Transportes en el documento publicado» porque «los ministros no se dedican a fijar sellos», a pesar de que el escrito cuenta con el sello oficial del ministerio.
La UCO, que tiene en su poder la carta, da veracidad al escrito y, de hecho, lo ha incluido en un informe que ha remitido al magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que investiga la trama.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.