Investigación
Ábalos pactó con Aldama la compra de un piso de 1,9 millones en Madrid a cambio de adjudicar contratos a empresas amigas
El empresario ha mandado al Tribunal Supremo un escrito donde aporta los detalles de esta operación
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, pactó con el empresario Víctor de Aldama la compra de un piso de 1,9 millones de euros en el Paseo de la Castellana de Madrid. Esta compra se iba a llevar a cabo como contraprestación a la adjudicación de contratos públicos millonarios a empresas amigas.
Aldama, a través de su abogado, el penalista José Antonio Choclán, ha presentado este miércoles un escrito de 37 páginas en el Tribunal Supremo donde enumera las pruebas que el empresario tiene en su poder en contra del exministro Ábalos. La más grave es el pacto de la compra de un inmueble en una de las arterias principales de la capital a cambio de adjudicar contratos a empresas con las que se relacionaba la trama.
El piso, de 250 metros cuadrados, figura a día de hoy a nombre de la sociedad Batarse y Asociados SL. El administrador único es Luis Alberto Escolano Marín, uno de los empresarios señalados como testaferros. Es decir, como hombre de paja que prestó su nombre para dar opacidad a los negocios de la trama.
El empresario, que quedó en libertad de manera abrupta tras declarar ante el magistrado Ismael Moreno de la Audiencia Nacional que contaba con un reguero de documentación para demostrar el pago de comisiones a altos cargos del Gobierno, cumple de esta manera con el pacto al que había llegado con la Fiscalía Anticorrupción.
El inmueble de la Castellana, que finalmente no se llegó a poner a nombre de Ábalos, era una contraprestación al ministro que, según las pruebas de Aldama, se había comprometido a adjudicar contratos desde el Ministerio de Transportes a empresas de manera teledirigida. Es decir, a pesar de que los expedientes salen a concurso público, se pretendía simular la concurrencia a cambio de comisiones ilegales.
El exministro, por su parte, insiste en negar los hechos. El próximo 12 de diciembre está citado a declarar de manera voluntaria. Al día siguiente de que Aldama confesara en sede judicial el pago de hasta 650.000 euros en metálico al exministro, Ábalos emitió un comunicado en el que aseguraba que se trataba de una falsedad. Tal y como ha podido saber El Debate, el empresario va a continuar aportando más pruebas de episodios de corrupción.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.