Encuentran muerto a un bebé recién nacido en el río Arlanzón, en Burgos
El neonato fue hallado desnudo, con placenta y cordón umbilical
este martes fue hallado en el cauce del río Arlanzón a su paso por Burgos capital, el cadáver de un bebé desnudo, con placenta y cordón umbilical, mientras la Policía Nacional investiga para poder dar con la madre y esclarecer lo sucedido.
El comisario de Burgos, Jesús Nogales, ha explicado a los medios de comunicación que la investigación se centra en determinar cómo murió el neonato, si nació muerto, falleció accidentalmente o por una enfermedad o si existe causa violenta, leve o extrema, pues será esto lo que defina también la responsabilidad de la madre.
«No sabemos si ha sido una muerte violenta, si el bebé ha nacido muerto, si ha sido abandonado, quién lo ha depositado», ha reconocido Nogales, quien ha indicado que de momento solo saben que fue descubierto sobre las siete de la tarde por unas jóvenes que paseaban junto al río Arlanzón, a la altura del puente Gasset, en la zona centro.
Los forenses realizarán las pruebas pertinentes a lo largo de la mañana de este miércoles para conocer el estado de gestación del neonato y las causas de la muerte, y el comisario de la Policía Nacional en Burgos ha indicado que hay un amplio abanico de figuras delictivas, que se concretará cuando esté ese informe forense finalizado.
«Entenderán que no es lo mismo que una mujer haya dado a luz a un bebe que ha nacido muerto, se ha asustado y lo ha abandonado a que lo haya asesinado dejándolo a la intemperie en el río. Son cosas muy diferentes, y todo eso tenemos que investigarlo», ha indicado Jesús Nogales.
De ahí también la importancia de localizar a la madre, para lo que se ha puesto en marcha un amplio operativo y se ha contactado con centros sanitarios, por si hubiera acudido o pudiera acudir en busca de asistencia médica.
Jesús Nogales ha explicado que el hallazgo se produjo por parte de unas chicas que estaban paseando por la orilla del río con unos perros, y vieron cómo estos se acercaban al cauce, lo que les llamó la atención.
Fue entonces cuando encontraron al bebé, que al principio les pareció un muñeco, pero dieron aviso a la Policía Local, y fueron los agentes los que comprobaron que se trataba de un niño, avisaron a la Policía Nacional y se activaron los protocolos, con levantamiento del cadáver a las ocho de la tarde.
Nogales ha indicado que agentes de Policía Nacional están barriendo la zona en busca de pistas, prendas accesorias del bebé o cualquier elemento que ayude a esclarecer lo sucedido, a saber si el niño fue abandonado en el lugar en el que se localizó o llegó arrastrado por la corriente, y poder identificar a la madre.EFE