Sorpresa en el PP
Vox permite tramitar una iniciativa de Podemos para cambiar la ley de publicidad institucional de Castilla y León
La abstención de los de Juan García-Gallardo fue clave. En su defensa, el portavoz morado señaló directamente a El Debate. El portavoz de Vox se lo recriminó
Vox ha permitido con su abstención tramitar una iniciativa de Unidas Podemos para reformar la ley de publicidad institucional de Castilla y León, a la que únicamente se ha opuesto el PP. A pesar de no estar de acuerdo en la forma, el portavoz de Vox argumentó que es necesario un cambio de modelo.
Durante el debate, el único procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, defendió que se cierre el grifo a medios de comunicación que hayan sido condenados por los tribunales de Justicia por delitos contra el honor, por informaciones inexactas o por delitos de odio.
Asimismo, Fernández denunció que la Junta de Alfonso Fernández Mañueco está financiando a «pseudomedios de comunicación que se dedican únicamente a esparcir bulos, falsedades, insidias y mentiras». Entre ellos citó a El Debate, junto con OKdiario, Estado de Alarma, Libertad Digital, Esradio, Periodista Digital y The Objective.
Por su parte, Juan García-Gallardo señaló que Vox está de acuerdo en que se abra el debate, aunque recriminó a Fernández: «Señalar a medios de comunicación como El Debate, como The Objective simplemente porque a usted no le gustan sus líneas editoriales no es aceptable desde un punto de vista del respeto institucional y del debate democrático».
«Cuenta con nuestra abstención para que se pueda debatir este tema. No cuenta en absoluto con nuestro apoyo a ese texto, que consideramos equivocado y sectario», añadió, al tiempo que anunció que Vox presentará enmiendas que, probablemente, «no gustarán al PP, al PSOE ni a Podemos».
El procurador del PP Raúl Hernández se declaró «atónito» por la abstención de Vox: «Vox apoya a Podemos para traer una norma al debate para amordazar y silenciar a los medios de comunicación», sostuvo el popular. Éste recordó a García-Gallardo que las campañas de publicidad institucional actuales son «las mismas» que cuando él era vicepresidente de la Junta «Los extremos se unen para atacar a la parte más débil», resumió.