Sánchez defiende hacerse una foto con Puigdemont por «coherencia», pero dice que no está prevista en la agenda
El jefe del Ejecutivo ya anunció hace un año que se reuniría con el prófugo una vez que estuviese amnistiado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender una futura reunión con el prófugo de la Justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, por coherencia, aunque ha asegurado que por el momento no está prevista en la agenda. Además, ha restado importancia a un posible acercamiento entre PP y Junts y lo tacha de «política ficción» e insiste en que presentará un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en una conversación informal con los periodistas en la Moncloa, en la copa de Navidad que tradicionalmente ofrece en estas fechas y poco después de que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, alejase la posibilidad de que su formación negocie las cuentas generales.
Hace justo un año, el jefe del Ejecutivo ya anunció que se reuniría con Puigdemont una vez que estuviese amnistiado y ahora vuelve a defender esa posible foto por «coherencia», una vez que han impulsado una ley de amnistía a los implicados en el procès con la que pretenden pasar página.
En ese sentido dice que no tendrá problema en reunirse con los líderes políticos catalanes, tanto Puigdemont como el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, que pasó varios años en prisión tras ser condenado por el procès.
Sánchez considera que lo importante es que la ley de amnistía está ya aprobada y ahora está en fase de aplicación. Por tanto, está por ver cuándo se produce ese encuentro que todavía no está agendado, según indica.
Además, el también secretario general del PSOE resta importancia a las discrepancias públicas con Junts e insiste en que presentará un nuevo proyecto de presupuestos para 2025. Consciente de que necesita a todos sus socios para sacarlo adelante, asegura que está dispuesto a «sudar la camiseta y más» para lograr sus apoyos.
Junts advierte a Sánchez
Nogueras ha avisado esta mañana a Sánchez en la sesión de control del Congreso que su formación «no va de farol» después de que le exigiese someterse a una moción de confianza y se aliase con el PP para suspender el impuesto eléctrico y le ha vuelto a reclamar que cumpla sus compromisos porque en este momento su crédito está «en números rojos». Frente a ello, Sánchez ha asegurado que cumplirá los acuerdos firmados con esta formación y con el resto de sus socios parlamentarios.
«¿Se van a poner al día?», ha reclamado la diputada de Junts, que ha exigido al Gobierno que «muevan el culo», «paguen lo que deben a los catalanes», traspasen las competencias acordadas, «demuestren que les indigna tanto como a nosotros que la cúpula judicial española se vanaglorie de no aplique las leyes» que se aprueban en el Congreso de los Diputados, en referencia a la amnistía.