Fundado en 1910
El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegadaEFE

Solo el PP entra en la declaración de Ábalos como representación de las acusaciones populares

Sin hacer declaraciones, el exsecretario de Organización del PSOE ha entrado en el Supremo unos 20 minutos antes de su citación

El exministro de Transportes José Luis Ábalos se encuentra ya en el Tribunal Supremo para declarar en la causa que investiga su actuación en el caso PSOE. Ábalos ha llegado Alto Tribunal en taxi rodeado de una gran expectación mediática y medidas de seguridad, con agentes que custodiaban la zona de acceso a la sede judicial unas horas antes de su cita.

Sin hacer declaraciones, el exsecretario de Organización del PSOE ha entrado en el Supremo unos 20 minutos antes de su citación en una causa en la que se investigan delitos como presunta organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, que estalló con la detención de su asesor Koldo García; y que supuso su alejamiento del PSOE.

La intención del ex miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez es la de «desmontar las mentiras» que –según él– han vertido tanto el cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, como el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le atribuye un papel relevante en el presunto entramado corrupto.

Así las cosas, Ábalos deberá declarar sobre los indicios que apuntan a que pudo tener un «papel principal» en la supuesta trama de comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia, en 2020, y también sobre las acusaciones de comisiones por estas y otras adjudicaciones públicas dependientes de su Ministerio que arrojó contra él Aldama.

Durante su declaración –que se prevé larga dado su interés en contestar a todas las partes, estará su defensa– el juez Leopoldo Puente, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y, en nombre de las acusaciones populares, el PP.

El resto de las acusaciones populares

El magistrado Puente acordó el pasado miércoles que el PP represente y ejerza la dirección letrada de las siete acusaciones populares personadas, por ser la primera que presentó la petición de participar en el caso.

El resto de acusaciones populares de la causa –como los partidos Iustitia Europa, Vox, o la organización HazteOír– han reivindicado su derecho a acceder a la Sala aunque no tengan intervención directa. No obstante, el juez no ha permitido a estas acusaciones populares estar presentes en la declaración de Ábalos, y algunas de ellas ya han anunciado que recurrirán esta decisión.

Así, estas entidades han intercambiado unas breves palabras con el magistrado en la Sala antes de la comparecencia de Ábalos con la finalidad de poder quedarse a la declaración, aunque no interviniesen, pero el juez les ha negado esa posibilidad. Fuentes jurídicas han informado a EFE que debido a este incidente la declaración de Ábalos, prevista para las 10.00 horas ha comenzado con a las 10:25 horas.

En declaraciones a los medios, Marta Castro, de Vox, ha denunciado que este fallo busca «limitar el acceso a la justicia», mientras que Alexis Aneas de Liberum ha asegurado que este decisión supone «de facto la abolición de las acusaciones populares».

Marta Castro realiza declaraciones a la prensa

Marta Castro realiza declaraciones a la prensaEuropa Press

Para Javier María Pérez Roldán, de la organización HazteOír es «el principio del fin de las acusaciones populares porque va en concordancia además con lo que pretende el Gobierno, que es limitar el acceso de las acusaciones populares a estos procedimientos», un hecho que «no ha existido nunca en nuestro derecho histórico y no podemos permitir que se sienten estos precedentes».

comentarios
tracking