El PNV no ve peligrar al Gobierno aunque no haya presupuestos
Fuentes del partido apuntan a finales de marzo o abril como límite para que las cuentas lleguen al Congreso si el Ejecutivo tiene intención de presentarlas
El PNV no ve peligrar al Gobierno aunque no consiga aprobar los Presupuestos Generales de 2025 y cree que el Ejecutivo los presentará, incluso sin los apoyos cerrados, para que sean los demás partidos los que se retraten en la votación en el Congreso.
Fuentes del PNV han apuntado este jueves que aún hay margen para sacar adelante las cuentas públicas para el próximo ejercicio y –aunque no han querido entrar a valorar las últimas declaraciones de Junts, contrarias a discutir los presupuestos hasta que cierren otras negociaciones abiertas con el Gobierno– han dejado la puerta abierta a que los catalanes cambien de parecer.
Al final del pleno del Congreso se ha visto al portavoz del PNV, Aitor Esteban, hablar largo rato con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según las mismas fuentes, la conversación se ha dado porque el diputado del PNV quería pedirle conocer el contenido de los presupuestos antes de que se presenten en la Cámara Baja, para evitar «sorpresas».
«Hemos escuchado rumores de que si un ministerio pide una cosa y otro otra (...). Les hemos pedido que nos avisen porque nosotros queremos que (las cuentas) salgan», han manifestado las fuentes. En ese sentido, han apuntado a finales de marzo o abril como límite para que los presupuestos lleguen al Congreso si realmente el Ejecutivo tiene intención de presentarlos.
Además han restado importancia a la tensión abierta por Junts contra el Gobierno esta última semana y también a la posición de Podemos, que achacan más a su pugna electoral con Sumar. «Unos hacen aspavientos y otros no los hacemos; si estuviéramos en el Gobierno, los presentaríamos y dejaríamos que el resto de grupos se retraten», algo que, según estas mismas fuentes, no descartan que acabe haciendo el Ejecutivo.
Asimismo, han advertido de la habilidad del Gobierno para negociar con el resto de grupos y han desechado la idea de una caída del Ejecutivo en caso de que no se aprueben los presupuestos porque con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «nunca se sabe» lo que puede suceder.
En esa línea, han considerado que mientras no cambie la demoscopia ven difícil un cambio de Gobierno: «¿Cuál es la alternativa? ¿Elegir entre Sánchez o (Alberto Núñez) Feijóo? Vamos a estar en las mismas otra vez».