Casi 800 detenidos en una macrooperación internacional liderada por España contra los clanes de los Balcanes
En España han sido detenidas 55 personas, se han registrado 2.600 vehículos y se ha entrado en 200 locales
España, con la participación de 2.700 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra ha liderado una macrooperación policial en la que se ha llegado a detener a 796 personas relacionadas con el tráfico de armas y de drogas de los clanes de los Balcanes y del Este de Europa.
Su valor radica no solo en las detenciones y aprehensiones de drogas y armas de fuego, sino también en el volumen de información obtenida en los 655.000 controles de personas y vehículos realizados en puntos fronterizos, estaciones y principales vías de comunicación desde finales de octubre.
Más de 300 próximas investigaciones
Este trabajo de cooperación policial e inteligencia ha permitido la apertura de 316 nuevas investigaciones contra el crimen organizado cuyos resultados se podrán observar en el futuro y que avalan la estrategia la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT), la iniciativa de seguridad de la Unión Europea para combatir la delincuencia grave y organizada a nivel mundial.
El denominado Joint Action Day en el Sudeste Europeo (JAD SEE) marca un hito en la cooperación policial con el despliegue de más de 31.000 agentes procedentes de estados miembros de la Unión Europea y de terceros países como Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania.
Hito en la cooperación policial
El JAD SEE 2024 se diseñó como una operación a gran escala contra la delincuencia internacional de alto riesgo y estableció su centro de coordinación operativo en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) bajo el liderazgo de la Guardia Civil.
Además, el JAD SEE 2024 ha desarrollado un intenso trabajo de investigación en el mundo virtual, con ciberpatrullas en las plataformas de redes sociales y en la denominada ‘deep web’ (Internet profundo). Esta labor contó con la participación de expertos policiales en nuevas tecnologías y de fiscales de diferentes jurisdicciones, lo que agregó un valor significativo a su efectividad operativa.
Los países y agencias asociados desplegaron experiencia específica, con unidades especiales de investigación, unidades caninas, expertos en la detección de métodos de ocultamiento y expertos en fraude de documentos que respaldaron la vasta operación física y virtual.
Coordinación entre 25 países
En la operación han participado efectivos de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Eslovena, República Checa y Suecia por parte de la Unión Europea.
Además, se sumaron agentes de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania y representantes de la Comisión de la UE, CEPOL, Europol, Eurojust, Frontex, Interpol y UNDOC, entre otras instituciones y agencias de seguridad.