Cataluña
El error de la televisión pública catalana, que «fusila» a Francesc Macià
El expresidente de la Generalitat murió en su casa de una apendicitis
Este 25 de diciembre se cumplían 91 años de la muerte del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, a quien la televisión pública catalana ha «fusilado». Es lo que ha asegurado la presentadora de una de las rondas informativas del canal 3/24 de TV3: «los diferentes partidos políticos e instituciones han hecho ofrendas a la tumba del presidente Francesc Macià que hace 91 fue fusilado. Este es el primer año que Salvador Illa ha hecho esta ofrenda como presidente de la Generalitat». TV3 se confundió de expresidentes, puesto que fue Lluís Companys el que fue fusilado, mientras que Macià murió de complicaciones derivadas de una apendicitis.
Un error que no ha pasado desapercibido y que ha sido duramente criticado. Es el caso del expresidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, quien habla de «manipulación histórica de los nacionalistas». Recuerda que «el dropo de Macià murió en casa por una apendicitis aguda. La próxima vez nos dirán que los 10.000 catalanes asesinados por ERC se suicidaron». Y, en general, hablan de «falta de cultura» y no entienden como ha podido pasar el filtro esa información sin que nadie se haya dado cuenta.
La ingeniería social de la izquierda
Víctimas excluidas y olvidadas por las leyes sectarias de Memoria
El dipuputado de Junts, Francesc de Dalmases, también ha lamentado que «la televisión pública de Cataluña afirme que el presidente Macià fue fusilado es una muestra descarnada de la falta de rigor, controles y mínima conciencia de televisión nacional. Avergüenza y entristece a la vez. Tocar fondo es esto». Otro usuario de X habla de «un tremendo, polémico y acalorado debate se cierne sobre Cataluña. TV3 asegura que Macià fue fusilado en 1933. Mientras que millones de catalanes creen que murió de apendicitis. Imaginen el nivel de mentiras y bulos que hemos alcanzado en Cataluña. Aquí jugamos en otra Liga».
Lo cierto es que Francesc Macià, como decíamos, murió por causas naturales, por las complicaciones de una apendicitis, en su casa, el 25 de diciembre de 1933. Fue un político y militar de ideología republicana e independentista. Tras varios años como teniente coronel del Ejército de Tierra, ocupó el puesto de presidente de la Generalitat el 14 de abril de 1931, tras unas elecciones que dieron la mayoría a ERC. Macià proclamó la República Catalana desde el Palacio de la Generalitat. Falleció dos años después, en 1933, cuando una apendicitis le provocó la muerte a los 74 años. Tras su muerte, fue sucedido en el cargo de presidente por Lluís Companys, que sí fue fusilado en octubre de 1940.
No es la primera vez que se comete este error con Macià. En 2021, el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado entonces por Ada Colau, también aseguró que este expresidente había sido fusilado.